Logo airef es

Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas

El presidente de la AIReF analiza la experiencia internacional de las IFI's en un encuentro de economistas en México

11/05/2017

Imagen true economic

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, participó hoy en el foro internacional de economistas celebrado en Ciudad de México organizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Bajo el título True Economic Talks. Afrontando el Cambio un nutrido grupo de economistas y expertos han debatido sobre políticas fundamentales para preservar la estabilidad macroeconómica, fortalecer el poder adquisitivo de las familias y promover la inversión.

Durante su intervención (adjunta), José Luis Escrivá se centró en analizar la experiencia internacional de las Instituciones Fiscales Independientes (IFI's) desgranando los principios básicos de estas instituciones y las bases sobre las que se asientan algunas de las IFI`s de referencia mundial como son CBO estadounidense o el CPB holandés. En estas instituciones de referencia predomina el análisis positivo de las finanzas públicas, absteniéndose de formular recomendaciones. Son instituciones en las que las decisiones no son colegiadas sino que se basan en una dirección unipersonal. La solvencia técnica, transparencia, comunicación, rendición de cuentas y controles externos son su mejor defensa para garantizar su independencia y formarse una elevada reputación. Luis Foncerrada, Director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado en México, también aportó su visión de la experiencia internacional de las IFI’s y moderó el debate posterior.

En el evento también participaron economistas de la talla de Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial entre 2007 y 2012, que analizó junto a Carlos Elizondo, académico y analista mexicano, las Tendencias Globales y Perspectivas Geopolíticas. El economista índio y ex gobernador del Banco Central de la India Raghuram Rajan y el Gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, compartieron con los asistentes su visión de la Estabilidad Macroeconómica y Política Monetaria y Fiscal.

Sobre la situación de México y Estados Unidos hablaron Roberta S. Jacobson (embajadora de EEUU en México) y el economista mexicano Jaime Serra Puche. Por otro lado, el Crecimiento y la Política Fiscal fueron analizados por el que fuera economista jefe del FMI entre 2008 y 2015, el francés Olivier Blanchard, y el actual director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

También intervinieron Juan Pablo Castañón (Presidente del Consejo Coordinador Empresarial) para la presentación del Premio Nacional de Políticas Públicas en crecimiento económico, competitividad y productividad e inclusión, y José Antonio Meade (Secretario de Hacienda y Crédito Público de México) quien dirigió el diálogo abierto durante la comida.

 

Documentación adjunta:

Presentación José Luis Escrivá