Logo airef es

Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas

La AIReF reúne en Madrid a los asesores económicos de los principales Gobiernos en una Conferencia Internacional

09/06/2017

B51q7582 ok

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha reunido en Madrid a los asesores económicos de los principales Gobiernos en una Conferencia Internacional presidida por José Luis Escrivá, presidente de la AIReF​. Entre los participantes destacan: la presidenta del Conseil d'Analyse Économique francés, Agnès Bénassy-Quéré; el presidente del German Council of Economic Experts, Christoph M.Schmidt; el presidente del European Fiscal Board, Niels Thygesen; la directora del CPB Netherlands Bureau for Economic Policy Analysis, Laura Van Geest; el director del Irish Fiscal Advisory Council, Seamus Coffey, y Pekka Sinko, Secretario General del Economic Council of Finland.

A lo largo de toda la jornada de trabajo se han analizado algunos de los temas de mayor impacto en la economía internacional y, sobre todo, europea. Se trata de una iniciativa lanzada el año pasado por el German Council of Economic Experts para impulsar la cooperación con otros órganos asesores e intercambiar puntos de vista sobre la situación económica, las opciones de política económica y su impacto.

La primera sesión ha estado centrada en las perspectivas para la economía internacional a raíz de las nuevas tendencias proteccionistas y el nacionalismo económico. Estas tendencias han surgido en reacción al descontento ante las consecuencias económicas adversas de la rápida e intensa globalización experimentada por la economía mundial en las últimas décadas. Dicha sesión, titulada Trade vs Protectionism: is there a real threat to globalization? ha estado presidida por José Luis Escrivá, y ha contado con las intervenciones de Philippe Martin, miembro del Conseil d’Analyse Économique de Francia, Lars Feld, miembro del German Council of Economic Experts, Nobuo Kagomiya, representante de la Oficina del Primer Ministro de Japón, y Philip Bagnoli, representante de la Parliamentary Budget Office de Canadá.

La segunda sesión, dirigida por el director de la División de Análisis Económico de la AIReF, Carlos Cuerpo, ha analizado los retos que enfrenta la Unión Europea. En particular, se han contrastado opiniones sobre el futuro del proyecto europeo, teniendo en cuenta las recientes propuestas de la Comisión Europea, el Brexit y cambios relevantes en el entorno geopolítico externo. En esta sesión, titulada The future of the European Project against a background of Economic nationalism trends, han participado el presidente del German Council of Economic Experts, Christoph M. Schmidt; la presidenta del Conseil d‘Analyse Économique de Francia, Agnès Bénassy-Quéré; la directora del CPB Netherlands Bureau for Economic Policy Analysis, Laura Van Geest; el Secretario General del Economic Council de  Finlandia, Pekka Sinko; el director del Irish Fiscal Advisory Council, Seamus Coffey; y José Marín, asesor de AIReF.

La tercera y última de las sesiones, titulada Implications for economic policies and the international institutional framework of a reversal in globalization, la ha presidido José Marín. En esta sesión se han abordado las implicaciones que tendrían, para las políticas económicas, una reversión en la globalización, discutiendo posibles repercusiones en política monetaria, fiscal, comercial y financiera, así como las posibles implicaciones para el entramado de las instituciones internacionales. Los ponentes son Niels Thygesen, presidente de la European Fiscal Board; Xavier Ragot, miembro del Conseil d’Analyse Économique de Francia; Peter Bofinger, miembro del German Council of Economic Experts; junto con Nobuo Kagomiya, representante de la Oficina del Primer Ministro de Japón; Philip Bagnoli, representante de la Office of Parliamentary Budget de Canadá; y Carlos Cuerpo, director de la División de Análisis Económico de AIReF.