Logo airef es

Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas

La deuda de las administraciones públicas podría ser casi 30 puntos inferior de haberse aplicado la regla de gasto

20/11/2015

Imagen impacto regla de gasto

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) acaba de publicar un documento divulgativo sobre la Regla de Gasto y la sostenibilidad de las finanzas públicas. En este se observa que la deuda de las Administraciones Públicas (AAPP) podría haber sido casi 30 puntos inferior en 2014 de haberse aplicado dicha regla, sin tener en cuenta el impacto económico de variaciones en el gasto, según las estimaciones de la AIReF. Dichas estimaciones reflejan que la deuda de las AAPP en 2014 podría haberse situado en torno al 70% si se hubiese aplicado la regla de gasto, frente al 99% registrado.

El objeto de este documento es ofrecer una visión general de la regla de gasto mediante una aproximación a sus aspectos esenciales, con el fin de contribuir a su difusión y entendimiento. Esta necesidad surge tanto por el desconocimiento de esta regla fiscal, como por su importancia creciente en el contexto de recuperación y mejora de la actividad económica en España prevista para los próximos años. 

Documentación adjunta:

Nota de Prensa Impacto de la Regla de Gasto en las finanzas públicas

Documento divulgativo: La Regla de Gasto y la sostenibilidad de las finanzas públicas

Presentación Impacto de la Regla de Gasto en las finanzas públicas

Infografía ¿Qué es la Regla de Gasto?