Logo airef es

Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas

La AIReF percibe necesario un análisis a fondo sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo

21/09/2016

Jose luis buena

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha explicado esta mañana que la institución va a trabajar a lo largo del próximo año en un análisis a fondo sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones español a largo plazo. José Luis Escrivá explicó que entre otras cuestiones para realizar este trabajo es necesario precisar las estimaciones del impacto de las reformas paramétricas del 2011 al 2013. Además de endogenizar flujos migratorios y tasa de fertilidad, y hacer un análisis de sostenibilidad ante los escenarios alternativos de medio plazo de inflación, empleo y productividad.

Estás declaraciones fueron realizadas durante su intervención en el Foro de Debate "¿Es sostenible el sistema de pensiones?", organizado por El Confidencial. En ella, también señaló que este análisis de sostenibilidad a largo plazo de las pensiones debe realizarse con “prudencia y humildad”, porque la experiencia ha demostrado que es “muy difícil hacer proyecciones a largo plazo de variables como el empleo o la demografía”. “Al final, tenemos que trabajar para acotar esas incertidumbres”, comentó.

Por otro lado, José Luis Escrivá recordó que, desde el inicio de actividad de la AIReF en 2014, esta institución ha venido advirtiendo del riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad en los fondos de la Seguridad Social.

En cuanto al análisis a corto plazo, José Luis Escrivá señaló que las estimaciones de la AIReF sitúan en el 1,6% el saldo negativo de los fondos de la Seguridad Social y agregó que dos tercios de esta desviación se deben a la evolución muy contenida de la inflación.

En el escenario a medio plazo (entre 5 y 6 años), dijo que, en asusencia de medidas, el déficit de la Seguridad Social tiende a quedar estabilizado en torno al 1,5% del PIB (unos 15.000 millones de euros anuales). En este sentido, agregó que “no es un problema dramático”.

En relación con el fondo de reserva, José Luis Escrivá aseguró que se agotará a finales de 2017 o principios de 2018, pero que lo relevante en este punto es obtener vías de financiación alternativas para hacer frente a las pensiones. En este sentido, recordó que el Gobierno ya introdujo, en los últimos presupuestos generales, la disposición adicional 85 que abre la vía a esta posibilidad.

Notas intervención José Luis Escrivá