Logo airef es

Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas

José Luis Escrivá lidera la sesión sobre la sostenibilidad de la deuda en la conferencia de alto nivel celebrada en Berlín en el marco de la nueva presidencia alemana del G20

30/11/2016

Berlin666

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha sido uno de los ponentes principales en la conferencia de alto nivel organizada en la víspera de la asunción de la presidencia del G20 por Alemania, bajo el título “Towards a more resilient global economy”.

El encuentro, que ha estado organizado por el Ministerio de Finanzas y el Banco Central alemán, en cooperación con el CEPS (Centre for European Policy Studies), se ha celebrado hoy en Berlín y ha contado con la participación de altos representantes del mundo político y académico relacionados con las finanzas.

José Luis Escrivá, único representante español en la conferencia, ha sido uno de los ponentes principales en el debate principal dedicado a la “Sostenibilidad y trasparencia de la deuda pública”.

Durante su intervención, José Luis Escrivá, ha reivindicado el papel de la deuda pública como ancla de medio plazo de la política fiscal. “El rápido y marcado aumento de la deuda pública en la mayoría de los países del euro desde la crisis, hace necesario un enfoque de política fiscal de medio plazo que ponga el acento en la sostenibilidad”, aseguró el presidente de la AIReF.

Además, destacó la falta de consenso a la hora identificar el umbral de la sostenibilidad lo que, en su opinión, hace necesaria  una perspectiva integral de las distintas dimensiones de la sostenibilidad (fiscal, financiera y real) y una debida consideración a los factores idiosincráticos que condicionan y determinan la dinámica de la deuda pública en cada país.

El presidente de la AIReF también abogó por una combinación de herramientas que permitan someter a test de robustez los análisis de sostenibilidad y por complementar dichas herramientas cuantitativas con el juicio de valor de los expertos y adaptado a cada país. 

José Luis Escrivá resaltó que las instituciones fiscales independientes, por su mayor conocimiento de los factores idiosincráticos, frente a aproximaciones más estandarizadas como las seguidas por los organismos internacionales, se encuentran en mejor posición para analizar los problemas de sostenibilidad desde esta perspectiva integrada y adaptada a las singularidades de cada economía.

En la misma sesión también intervinieron como ponentes Niels Thygesen, el recientemente nombrado presidente del European Fiscal Board, y el presidente del instituto alemán IFO, Clemens Fuest, todos ellos moderados por Carmen Reinhart, de la Universidad de Harvard.

La conferencia celebrada en Berlín tenía como objetivo analizar los avances en temas clave desarrollados durante la presidencia China y valorar su incorporación al marco de trabajo de la nueva presidencia alemana.  La jornada se ha articulado en seis sesiones de trabajo: Sostenibilidad y transparencia de la deuda pública; Desapalancamiento de la deuda privada y cómo evitar las burbujas financieras; La economía real: Resilencia y flexibilidad; Impuestos: mejorando el marco global; Flujos de capital; y La arquitectura global financiera.