Logo airef es

Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas

Jose Luis Escrivá analiza los riesgos fiscales en un foro organizado por la IFI de Irlanda

30/03/2017

Ayuntamiento

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, intervino hoy en un foro internacional organizado por el Irish Fiscal Advisory Council, (IFAC), la institución fiscal independiente irlandesa. En el evento se analizaron los riesgos fiscales a los que se enfrentan las finanzas públicas de los países de la Unión Europea.

Durante su intervención, José Luis Escrivá explicó los temas en los que la AIReF está trabajando en este ámbito. Por un lado, tratando de analizar los pasivos contingentes cuya información hasta la fecha es insuficiente. Interesa hacer un seguimiento adecuado de los diversos pasivos contingentes de mayor impacto para las finanzas públicas con independencia de su probabilidad, sea práctica certeza de materialización (como los riesgos asociados al envejecimiento), baja frecuencia (crisis financieras) o elevada improbabilidad (como una ruptura del euro).

Además, el presidente de la AIReF adelantó que la institución está trabajando en un informe en el que se analizarán los riesgos fiscales cuya publicación está prevista para el otoño de 2018. El informe tendrá en cuenta las especiales singularidades de las finanzas públicas españolas, como la dimensión regional, el espacio fiscal existente o las reformas del marco de gobernanza fiscal nacional y de la UE.  Está previsto un enfoque integrado en tres etapas que analice, primero, los riesgos desde una perspectiva histórica. En una segunda etapa se utilizará un enfoque probabilístico para identificar los principales factores de riesgo. Y en último término, dados dichos riesgos, se trataría de identificar un nivel prudente de deuda pública.

El panel de discusión en el que participó José Luis Escrivá fue moderado por el Presidente de la IFI irlandesa y contó con la participación de Robert Chote, presidente la OBR, la IFI de Reino Unido;  Rossa White, economista jefe y subdirector de la National Treasury Management Agency (la agencia nacional de gestión del tesoro irlandés), así como el economista Karl Whelan,  director de la UCD School of Economics de la Universidad de Dublín.

El panel estuvo precedido por una intervención del  exdirector del departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional centrada en el fortalecimiento del análisis y la gestión de los riesgos fiscales.  Por su parte, Ronnie Downes, subdirector de la división de Presupuestos y Gasto Público de la OCDE, desgranó cómo evalúan los riesgos fiscales los diferentes miembros de la organización, mientras que la experiencia irlandensa fue expuesta por el economista jefe del Iris Fiscal Advisory Council.  

Acceso a presentación (en inglés) de José Luis Escrivá.