Logo airef es

Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas

Publicaciones. Informes, Opiniones y Estudios

Publicaciones

La AIReF desarrolla sus funciones con el compromiso de actuar con transparencia plena en sus intervenciones y actividades, anticipando la Agenda de Publicaciones. 

La AIReF tiene como núcleo de su actividad la elaboración de Informes, Opiniones y Estudios sobre los asuntos contemplados en la Ley Orgánica de creación del organismo. Además, elaborará anualmente una Memoria de Actividades a la que dará la máxima publicidad y difusión.

Si quiere acceder  a nuestro Centro Documental, puede hacerlo con este enlace.

Los Informes son los previstos por la citada Ley, emitidos de oficio por la AIReF o a petición de una Administración pública. Estos Informes no son vinculantes, pero si la Administración o entidad destinataria del informe se aparta de las recomendaciones deberá motivarlo e incorporar el informe en el correspondiente expediente.

Las Opiniones se formularán a iniciativa propia de la AIReF y la Administración o entidad destinataria podrá apartarse del criterio contenido en la Opinión sin necesidad de motivación, a diferencia de los Informes.

Por otro lado, la AIReF realizará los Estudios que el Gobierno de la Nación, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la Comisión Nacional de la Administración Local o la Comisión Financiera de la Seguridad Social le soliciten. De igual forma, podrá realizar estudios que soliciten las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.