- Las CCLL mantienen un superávit de forma continuada en el tiempo gracias al “crecimiento estable de unos ingresos con poca vinculación al ciclo económico, la evolución contenida de unos gastos muy vinculados a variables poblacionales y el papel de los interventores locales como garantes de las reglas fiscales”
- La AIReF estima un incremento de los ingresos y gastos de en torno a un 2%, sin que se prevea que las medidas de ingresos y gastos conocidas hasta la fecha vayan a alterar de manera significativa la senda registrada en los últimos años
- Un superávit del 0,6% permitiría cumplir la regla de gasto y alcanzar un nivel de endeudamiento de un 2,2% del PIB, cinco décimas inferior al objetivo fijado para 2018 en el 2,7%
- Las 21 grandes corporaciones locales prevén alcanzar en 2018 un superávit de unos 2.179 millones, casi 300 millones más que en 2017, aunque en los ayuntamientos de Madrid, Palma de Mallorca y, en menor medida, Barcelona, Bilbao y Valencia, la AIReF aprecia riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria
- Existen 18 ayuntamientos con claros problemas de sostenibilidad a medio y largo plazo, que se manifiestan en ratios de deuda por encima del 200% de sus ingresos corrientes, remanentes de tesorería negativos persistentes y periodos medios de pago ampliamente superiores a los 30 días fijados en la normativa vigente
- La AIReF ha apreciado una mejora en la situación de los ayuntamientos de Alcorcón y San Andrés de Rabanedo y, en sentido contrario, ha empeorado la calificación de los ayuntamientos de Algeciras, Aranjuez e Isla Cristina
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó hoy el Informe sobre los Presupuestos Iniciales de Corporaciones Locales (CCLL) en el que concluye que es factible lograr un superávit del 0,6% del PIB en 2018. La Institución destaca que las CCLL mantienen un superávit de forma continuada en el tiempo gracias al “crecimiento estable de unos ingresos con poca vinculación al ciclo económico, la evolución contenida de unos gastos muy vinculados a variables poblacionales y el papel de los interventores locales como garantes de las reglas fiscales”. Además, agrega, un superávit del 0,6% les permitiría cumplir la regla de gasto y alcanzar un nivel de endeudamiento de un 2,2% del PIB, cinco décimas inferior al objetivo fijado para 2018 en el 2,7%. Documentos relacionados: