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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF publica el Estudio sobre el Escenario macroeconómico y presupuestario de 2018 y 2019 bajo el supuesto de políticas constantes

    Captura de un gráfico del estudio “Escenario macroeconómico y presupuestario de 2018 y 2019 bajo el supuesto de políticas constantes”
    Captura de un gráfico del estudio “Escenario macroeconómico y presupuestario de 2018 y 2019 bajo el supuesto de políticas constantes”.

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publica el Estudio “Escenario macroeconómico y presupuestario de 2018 y 2019 bajo el supuesto de políticas constantes”, solicitado por Acuerdo de Consejo de Ministros a la institución. El ejercicio realizado consiste en una previsión de las magnitudes macroeconómicas y fiscales orientada a derivar el saldo presupuestario más probable para el conjunto de las Administraciones Públicas en 2018 y 2019, en ausencia de nuevas medidas de política presupuestaria, tributaria u otras políticas económicas que puedan tener un impacto significativo sobre la evolución de la actividad económica, el nivel de precios o las cuentas públicas. Estas previsiones pueden servir como punto de partida para el diseño por parte del Gobierno de una senda que incluya, en su caso, medidas de política económica y fiscal. El Estudio estima un escenario central de déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas del 2,7% y 2,2% del PIB en 2018 y 2019, respectivamente. “Esta previsión supone una reducción del déficit del 0,4% del PIB en 2018 y 0,5% en 2019”, apunta el documento. Esta evolución, según señala el Estudio, responde a un incremento del peso de los recursos no financieros del 0,5% del PIB en el primer año y en una disminución de cuatro décimas en el peso de los empleos registrada, en su mayor parte, en el 2019, que afecta a la Administración Central, mientras que el resto de subsectores no registran cambios significativos respecto al cierre de 2017. La consistencia del escenario macroeconómico y el presupuestario se asegura a través de dos canales principales: el consumo público y los ingresos tributarios. Para este estudio, “la determinación del consumo público se ha realizado de forma iterativa desde una doble perspectiva”, señala el Estudio. “Las estimaciones del escenario presupuestario se han realizado siguiendo un enfoque bottom-up, cuyo punto de partida son los datos disponibles de los distintos agentes y unidades que integran los subsectores de las Administraciones Públicas, diferenciando en su metodología de cálculo el año 2018 del 2019”, apunta el Estudio de la AIReF. La AIReF presenta los resultados de las estimaciones por subsectores y, en el caso de las Comunidades Autónomas, los datos del subsector se han obtenido por agregación del análisis individual realizado para cada una de ellas. De forma análoga, para las previsiones del subsector Fondos de Seguridad Social, el documento señala que “se han estimado de manera diferenciada el Sistema de Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). En cuanto a la temporalidad de las estimaciones, la AIReF ha partido de los datos de ejecución del primer semestre calculados de acuerdo con los datos fiscales publicados correspondientes a los meses de abril y, para algunas variables, de mayo. Para la determinación del escenario macroeconómico inercial, la AIReF ha realizado una previsión de seis trimestres (los dos últimos trimestres de 2018 y 2019 al completo). Para ello ha determinado un entorno exterior a la economía española basado en supuestos técnicos extraídos de las previsiones de las principales organizaciones internacionales y ha descansado, fundamentalmente, en los modelos empíricos de corto y medio plazo desarrollados por la AIReF. Por otro lado, la previsión de los principales ingresos tributarios se ha anclado en el escenario macroeconómico desagregado a un alto nivel de detalle a través de un esquema de Cuentas Nacionales simplificado. Según el Estudio, “esto ha permitido retroalimentar el comportamiento de los distintos sectores institucionales con la evolución de los ingresos.”