El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha participado este viernes en un workshop en Bruselas en el que ha explicado la experiencia de España en el proceso de revisión del gasto conocido como Spending Review. Durante su intervención en Bruselas, el presidente ha destacado las ventajas de que una institución independiente como la AIReF sea la encargada de desarrollar la evaluación de la eficiencia y eficacia del gasto público. Así, el marco legal habilita a la AIReF a elaborar estudios, además de llevar a cabo su labor de supervisión de las cuentas públicas. En un país como España con una elevada descentralización, superior a la media europea y similar a la de países como Bélgica, Escrivá ha destacado la ventaja de que la AIReF esté habilitada para mantener contactos con todas las administraciones y recopilar información de todo tipo. Además, como institución independiente, la AIReF tiene otra serie de ventajas en el desarrollo de una revisión del gasto como son su credibilidad y mayor libertad en el diseño y gobernanza de las evaluaciones. El presidente ha señalado además los aspectos clave y retos futuros para el desarrollo de un Spending Review. Entre otros, ha destacado la necesidad de contar con una división especializada dentro de la organización para llevar a cabo las evaluaciones, así como de garantizar la transparencia en el proceso de evaluación. Finalmente, ha puesto de manifiesto el reto que supone la fase de implementación de los resultados obtenidos. Son, en última instancia, las administraciones destinatarias de los estudios las que deben integrar estos resultados en la programación presupuestaria y rediseño de las políticas públicas. El Gobierno encargó a la AIReF en junio de 2017 la primera fase del Spending Review, centrada en un análisis en profundidad del gasto en subvenciones. El pasado 14 de diciembre el Ejecutivo encargó la segunda fase del proyecto, que incluye la revisión del gasto en infraestructuras, el gasto hospitalario, los incentivos a la contratación y los beneficios fiscales del conjunto de las Administraciones Públicas.