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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF publica el Estudio de Valoración de la concesión para la construcción y explotación del “Eix Transversal (C-25)” en Cataluña

    Una carretera de Cataluña.
    Una carretera de Cataluña.

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publica el Estudio de la valoración de la resolución anticipada de la concesión para la construcción y explotación del eje viario “Eix Transversal (C-25)” en Cataluña. La Ley Orgánica 6/2013, de 14 de noviembre, de creación de la AIReF faculta a la Institución para la elaboración de Informes, Opiniones y Estudios. Los estudios podrán ser solicitados por el Gobierno de la Nación, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la Comisión Nacional de la Administración Local, la Comisión Financiera de la Seguridad Social, las Comunidades Autónomas (CCAA) y las Entidades Locales (EELL).

    Este estudio, solicitado por la Generalitat de Catalunya, tiene por objeto la realización de una valoración respecto del impacto global en déficit y en deuda de la decisión de resolución anticipada del contrato de concesión adjudicado para la construcción y explotación del eje viario “Eix Tranversal (C-25)”, a Cedinsa Eix Tranversal Concessionària de la Generalitat de Catalunya S.A (CEDINSA), el 22 de junio de 2007. Para ello, se analizan las repercusiones financieras y presupuestarias que implica la resolución anticipada de la concesión y se comparan con el escenario continuista de no reversión, que implica el pago de un peaje en sombra a CEDINSA.

    El estudio está dividido en cinco secciones principales. En primer lugar, se realiza un repaso metodológico completo, cubriendo aspectos como la asignación de riesgos, auditoría técnica de los costes de mantenimiento y reposición y la valoración de los flujos monetarios y su impacto en déficit y deuda. En segundo lugar, se tratan las obligaciones y derechos existentes de los que se deriva un impacto económico en los escenarios comparados (no reversión frente a reversión anticipada). En tercer lugar, se realiza una auditoría de costes de mantenimiento y reposición tomando como punto de partida el estado actual de las infraestructuras y equipamientos existentes. En cuarto lugar, se analizan los flujos monetarios mediante la elaboración de un modelo que permita la comparación de los distintos escenarios simulados. Asimismo, este apartado se completa mediante un análisis de sensibilidad relacionado con los principales supuestos económico-financieros. La quinta sección presenta el análisis de impacto en términos de Contabilidad Nacional, destacando las operaciones con efecto en el déficit y la deuda de la Generalitat.

    Como resultado del análisis financiero, la opción de reversión obtiene resultados favorables comparados con la situación actual al considerar el horizonte temporal completo de la concesión (hasta 2040). Más allá de la comparativa en términos de flujos financieros mediante el cálculo de los valores actualizados, se valora el impacto en términos de déficit y deuda en el marco de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, usando los criterios recogidos en el SEC 2010, obteniendo igualmente resultados favorables a la opción de reversión. Pese a incurrir en un coste inicial equivalente al precio de la reversión, esta opción se acaba tornando favorable dentro del período considerado.

    Por último, la calibración de las sendas centrales en ambos escenarios simulados está sujeta a una gran incertidumbre. Por ello se realiza un análisis de sensibilidad ante cambios en los supuestos clave, como la tasa de descuento de los flujos de fondos y las condiciones de financiación del pago de reversión. A modo de resumen, cabe resaltar que, en términos cualitativos, las conclusiones favorables a la reversión son robustas a cambios en los supuestos considerados.