- La AIReF ha colaborado con el Tribunal de Cuentas durante todo el proceso de fiscalización y ahora, una vez publicado el informe del Tribunal, ha decidido hacer público cómo y cuándo va a cumplir todas y cada una de las recomendaciones del informe
- “Las cuentas anuales de la AIReF reflejan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Entidad a 31 de diciembre de 2015 y a 31 de diciembre de 2016”, concluye el Informe
- “Dada la insuficiencia de recursos humanos con que cuenta la Entidad para el cumplimiento de todas sus funciones, la Autoridad está implementando de una manera paulatina los procesos de control interno necesarios”, afirma el Informe del Tribunal de Cuentas
La AIReF ha publicado hoy un cuadro exhaustivo y detallado de cómo y cuándo va a cumplir con cada una de las recomendaciones que acaba de realizar el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de la institución, hecho público hoy por el órgano fiscalizador. Dicho Informe incluye un total de 23 Recomendaciones, de las cuales la mayor parte están implementadas o en vías de implementación.
Durante todo el proceso de fiscalización, la AIReF ha colaborado con el Tribunal de Cuentas de manera continuada. Ahora, en ese marco de colaboración una vez publicado el informe, la AIReF ha decidido hacer público el seguimiento de las recomendaciones emanadas por el informe dándoles máxima transparencia. Según recoge el Informe del Tribunal de Cuentas en sus conclusiones, “Las cuentas anuales de la AIReF, correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016, que comprenden el balance de situación, la cuenta de resultados económico-patrimonial, el estado de liquidación del presupuesto, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo neto y la memoria, reflejan en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Entidad a 31 de diciembre de 2015 y a 31 de diciembre de 2016”.
El Tribunal de Cuentas afirma en su Informe que “la AIReF fue creada a principios de 2014 y en su evolución, durante los ejercicios 2015 y 2016, ha ido completando la cobertura de su plantilla orgánica, la cual ha sido ampliada en el ejercicio 2017 en siete nuevos puestos de trabajo, dada la insuficiencia de recursos humanos con que cuenta la Entidad para el cumplimiento de todas sus funciones.” “Es por ello, reconoce el Informe, que la Autoridad está implementando de una manera paulatina los procesos de control interno necesarios para garantizar el cumplimiento efectivo por las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria previsto en el artículo 135 de la Constitución Española”. Informe de la OCDE Se trata de la primera vez que una institución pública aplica el principio de Cumplir o explicar sobre las recomendaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas, y esta actuación se enmarca dentro del principio de Rendición de cuentas que, junto a los de Independencia y Transparencia, conforman los valores básicos de actuación de la AIReF. En esta misma línea, la AIReF ha publicado recientemente en su página web el informe de evaluación externa e independiente que sobre la institución ha realizado la OCDE, y que puede consultarse a través de este link.
En relación a la gestión económica, el Tribunal incluye únicamente 2 salvedades contables relativas a la valoración de la sede de la AIReF, que “no afectan a la opinión sobre las cuentas anuales” y por tanto son de carácter técnico. Las recomendaciones relativas a estas salvedades menores van a ser implementadas por la AIReF, según el cuadro adjunto. Otras Recomendaciones del Tribunal de Cuentas, como la firma de un convenio con el Banco de España para la cesión de personal en comisión de servicios –cuyo coste es asumido por el propio Banco de España-, la aprobación del Calendario laboral, el establecimiento de los mecanismos oportunos para dictar instrucciones concretas respecto a la liquidación del complemento de productividad y publicación de las cantidades liquidadas, entre otras recomendaciones, ya han sido ejecutadas o lo van a ser a lo largo de este mes de enero, según el cuadro adjunto. En el caso de las recomendaciones en las que la AIReF opta por explicar su no aplicación, las razones se centran básicamente en que entran en el ámbito de las metodologías de trabajo de la institución y en aspectos en los que no es posible establecer de forma apriorística este tipo de metodologías.