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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    José Luis Escrivá: “La descentralización de la supervisión fiscal a nivel nacional es el elemento clave en el nuevo esquema de gobernanza”

    José Luis Escrivá, presidente de la AIReF, durante la IV Jornada de Auditoría del Sector Público
    José Luis Escrivá, presidente de la AIReF, durante la IV Jornada de Auditoría del Sector Público

    El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, ha participado este jueves en la IV Jornada de Auditoría del Sector Público, bajo el lema “Controlar para Mejorar” organizada por REA+ REGA Corporación de Auditores del Consejo General de Economistas en Madrid. En la conferencia inaugural del evento, José Luis Escrivá ha analizado los Retos en el Marco de la Gobernanza Fiscal de la UE y ha destacado que, en la situación actual, la descentralización de la supervisión fiscal a nivel nacional es un elemento clave del nuevo esquema de gobernanza.  “Europa debe incentivar que cada uno de los estados promueva marcos fiscales sólidos a nivel nacional. Las Instituciones Fiscales Independientes (IFI’s) nacionales pueden tener un papel relevante en este contexto. Por ello, la protección de estos organismos desde el centro de la Unión es decisiva para facilitar su consolidación”. El presidente de AIReF ha reconocido que, en la situación actual en la que se encuentra Europa, no parece factible pensar en la viabilidad de una Unión Fiscal Europea con transferencias de soberanía. “Solo en el largo plazo se podría contemplar que se compartan los riesgos y establezcan mecanismos de estabilización fiscal comunes para toda la UE”, ha asegurado. En su análisis de la situación fiscal europea, José Luis Escrivá ha reconocido que ni siquiera la adopción de normas estrictas y detalladas durante la crisis ha evitado la discrecionalidad e inconsistencia de las decisiones tomadas, que se han revelado nuevamente incapaces de hacer frente a todas las situaciones. “Se han buscado mecanismos de flexibilidad que han vuelto a debilitar el control del centro”, ha comentado. Tampoco es el momento, según José Luis Escrivá, para que se consolide una cláusula creíble de no rescate teniendo en cuenta la historia de la Unión Europea, los sistemas de rescate llevados a cabo en la eurozona y la existencia de países con problemas sistémicos (“too big to fail”). Ha recordado que durante la crisis la ampliación de “spreads” de los países europeos con problemas se debió al riesgo de redenominación, pero dada la actuación final de la Unión Europea no parece muy posible que los mercados sean capaces, alguna vez, de descontar el riesgo de rescate de un país grande. Por ello, la eurozona está obligada a avanzar en base a un modelo híbrido cuyos elementos más prometedores deberían ser los compromisos nacionales para reforzar los marcos fiscales locales, como un prerrequisito para mantener políticas fiscales responsables y saneadas. Estas jornadas han sido presentadas por Lorenzo Lara Lara, Vicepresidente del Consejo General de Economistas, Carlos Puig de Travy, Presidente del REA+REGA Corporación de Auditores del Consejo General de Economistas, Isabel Revuelta de Rojas, Letrada de las Cortes Generales e Interventora del Congreso de los Diputados y Emilio Álvarez Pérez-Bedia, Presidente de la Comisión de Auditoría del Sector Público del REA+REGA Corporación de Auditores del Consejo General de Economistas. Además, contaron con la presencia de importantes personalidades del sector público español y serán clausuradas por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones Cristobal Montoro.   Presentación