s altamente probable que el Ayuntamiento de Barcelona cumpla con el objetivo de estabilidad en los años 2015 y 2016, situándose en este último ejercicio en un nivel similar al alcanzado en 2014. En 2015 se estima que el Ayuntamiento obtendrá una capacidad de financiación ampliamente superior a la del año 2014. En 2016, es altamente probable que este Ayuntamiento reduzca sustancialmente su capacidad de financiación con respecto a la queobtenga en 2015, situándose en un nivel similar al de 2014. Estas estimaciones de AIReF muestran la misma tendencia que la comunicada por el propio Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Barcelona presenta en la última información publicada correspondiente al segundo trimestre de 2015, respecto al mismo periodo de 2014, una disminución de sus ingresos y gastos no financieros del 5% y 3%, respectivamente. No obstante, no prevé una consolidación de esta situación en el segundo semestre del año, ya que ha comunicado un superávit previsto a fin de 2015 cuatro veces superior al obtenido en 2014. Para 2016, el Ayuntamiento prevé una reducción de la capacidad de financiación respecto de 2015 del 70% sin precisar las causas concretas de esta evolución. Según la información comunicada por el Ayuntamiento al MINHAP, esta reducción es fruto, fundamentalmente, del efecto conjunto de la disminución de todos los conceptos de ingresos no financieros (disminuyen los ingresos corrientes un 4% respecto de la previsión de cierre de 2015 y los de capital un 54%) y del incremento en un 5% de los gastos corrientes. Es altamente probable que el Ayuntamiento de Barcelona no cumpla la regla de gasto en el año 2015. La AIReF estima que existe riesgo de que se incumpla nuevamente esta regla en 2016. El cumplimiento en 2016 es posible dentro del intervalo de confianza de las estimaciones AIReF, pero poco probable, dado que sería necesaria la obtención de un superávit casi dos veces superior al previsto por la Corporación. Según las previsiones de AIReF, en el año 2015 la capacidad de financiación mínima necesaria para el cumplimiento de esta regla excede del límite superior de la banda de confianza de las previsiones de superávit para este año del Ayuntamiento. Para 2016, esa capacidad de financiación mínima necesaria para el cumplimiento de la regla de gasto es notablemente superior a la prevista por el Ayuntamiento, pero se encuentra dentro del tramo superior del rango de confianza de las previsiones de AIReF. Es altamente probable que el Ayuntamiento de Barcelona, obtenga en 2015 un nivel de deuda viva sobre ingresos corrientes de en torno al 30%. En 2016 la AIReF estima una consolidación de la tendencia decreciente iniciada en 2013.