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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero destaca la relevancia de la actividad evaluadora de la AIReF con la Sanidad como elemento clave

    • La evaluación de la eficiencia del gasto público por parte de la AIReF acaba de ser reforzada con la creación de la División de Evaluación del Gasto Público
    • “El peso del gasto sanitario sobre el PIB y el gasto público, su relevancia como servicio público y los retos a futuro hacen que sea especialmente relevante la evaluación de su eficiencia”, Cristina Herrero, presidenta de la AIReF 
    • El gasto sanitario supone alrededor de 6% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 15% del gasto público y con una tendencia creciente
    • La AIReF acumula numerosas evaluaciones en el ámbito de la Sanidad por encargo de la Administración Central y de las Administraciones Autonómicas 

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) remarca la relevancia de evaluar la eficiencia del gasto público y destaca la Sanidad como uno de los objetos centrales de sus evaluaciones. Así lo afirmó hoy la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, durante su presentación en el Observatorio de la Sanidad: las lecciones de la COVID-19 organizado por El Español.

    En este sentido, la presidenta de la AIReF destacó la reciente creación de la nueva División de Evaluación del Gasto Público, que formaba parte del Plan Estratégico 2020-2026 de la Institución, lo cual supone una consolidación de la función de evaluación del Organismo. Este hecho se produce según lo dispuesto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en su componente 29, que reconoce la utilidad de las evaluaciones de la AIReF y se compromete a dar continuidad y permanencia a los ejercicios de revisión del gasto creando una división permanente en el seno de la Institución.

    Cristina Herrero hizo hincapié en la existencia de determinadas características en la Institución que favorecen su papel evaluador. Entre ellas, tiene acceso a todos los niveles de las Administraciones Públicas (AA.PP.) y realiza análisis basados en la evidencia gracias al acceso a datos, así como análisis independientes con equipos multidisciplinares y de gran solvencia técnica.

    Hasta ahora, la AIReF ha desarrollado diversas evaluaciones por encargo de la Administración Central y de las Comunidades Autónomas (CC.AA.). Por parte de la Administración Central, la Institución ha realizado dos fases del Spending Review y un Estudio de los Programas de Rentas Mínimas en España. Además, tiene en marcha también por encargo de la Administración Central una tercera fase del Spending Review y una Opinión anual del Ingreso Mínimo Vital.

    Respecto a los encargos por parte de las CC.AA., la AIReF ha realizado cuatro evaluaciones y tiene en marcha estudios con otras cinco comunidades.

    La importancia de evaluar el gasto sanitario

    El gasto sanitario supone alrededor de 6% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 15% del gasto público y con una tendencia creciente. Además, es uno de los servicios públicos con mayor valoración ciudadana y el 70% de la población considera que los recursos destinados son escasos. Además, el Sistema Nacional de Salud (SNS) afronta importantes retos, la mayoría similares a los de otros países, que tendrán un importante impacto en el gasto público y en la propia ciudadanía.

    La AIReF ya ha realizado varias evaluaciones del gasto sanitario en el marco del Spending Review: un Estudio sobre los Medicamentos dispensados a través de receta médica y un Estudio sobre el Gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud: Farmacia e inversión en bienes de equipo.

    Por todo ello, reafirmó Cristina Herrero, la Sanidad sigue siendo central en la actividad evaluadora de la AIReF. La Institución ha puesto en marcha numerosas evaluaciones por encargo de varias CC.AA.: Gasto farmacéutico: a través de receta médica, hospitalario y sociosanitario; Gasto de inversión y de funcionamiento de los equipos de alta tecnología; Gasto y política personal; Modelo de compras y contratación pública; Sistema de Información de gestión económico-financiera; y Gobernanza y modelos organizativos.

    “Varias de las propuestas realizadas por la AIReF hasta ahora ya se están poniendo en práctica y la Institución ha participado en su implementación mediante el suministro de asistencia técnica”. Asimismo, la AIReF está desarrollando un observatorio de propuestas para facilitar el seguimiento y la implementación de los hallazgos de sus evaluaciones.