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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF publica el Estudio ‘La Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas en Castilla y León: situación actual y propuestas’

    • El estudio analiza la situación actual de la evaluación de políticas públicas en la comunidad autónoma de Castilla y León y realiza propuestas para continuar avanzando hacia un marco más completo de institucionalización de esta práctica dotándola de un carácter permanente
    • Este estudio se articula en torno a cuatro ejes de análisis: el marco normativo, la estructura organizativa, la capacidad evaluadora y la planificación y seguimiento de las evaluaciones
    • El estudio incluye una comparativa internacional que extrae las mejores prácticas en materia de evaluación y ha contado con la financiación y supervisión técnica de la Comisión Europea
    • En base a los hallazgos identificados sobre el terreno se han construido propuestas específicas, factibles y ajustadas a la realidad de la comunidad autónoma

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publica el estudio ‘La institucionalización de la evaluación de políticas públicas en Castilla y León: situación actual y propuestas’. Este estudio analiza la situación actual de la evaluación de políticas públicas en la comunidad autónoma de Castilla y León y realiza propuestas para continuar avanzando hacia un marco más completo que permita institucionalizar esta práctica en esa Administración dotándola de un carácter permanente.

    La evaluación de políticas públicas está insuficientemente desarrollada en Castilla y León pero en cambio cuenta con un marco normativo y organizativo a partir del cual se puede continuar avanzando hacia la institucionalización de un sistema de evaluación.

    Este estudio se articula en torno a cuatro ejes considerados fundamentales para avanzar en la institucionalización de la evaluación: el marco normativo, la estructura organizativa, la capacidad y cultura evaluadora y la planificación y el seguimiento de las evaluaciones. Estos ejes han guiado tanto el trabajo de campo llevado a cabo entre septiembre de 2020 y mayo de 2021, con el fin de extraer los hallazgos sobre la situación actual de la comunidad autónoma en materia de evaluación, como el análisis comparado a nivel internacional desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a instancias de la AIReF y que ha contado con la financiación y supervisión técnica de la Comisión Europea (DG-REFORM).

    Finalmente, en torno a estos cuatro ejes y en base a los hallazgos identificados sobre el terreno, el intercambio de información con la propia Administración, las mejores prácticas a nivel internacional y la experiencia de la AIReF se han construido propuestas específicas, factibles y ajustadas a la realidad de la comunidad autónoma.

    Propuesta de arquitectura institucional para Castilla y León

    La AIReF propone con este estudio una arquitectura institucional para Castilla y León en torno a cuatro agentes. Una unidad impulsora de la evaluación que fomente la formación y la evaluabilidad de las políticas públicas, que coordine las evaluaciones internas y los encargos externos a instituciones independientes, como en la actualidad la AIReF, y mida el grado de implantación de las propuestas. Una unidad responsable de la integración de los resultados que incorpore las propuestas de las evaluaciones en el ciclo presupuestario y en otros órganos de decisión política. Las unidades de evaluación en cada centro gestor que desarrollen las evaluaciones internas sistemáticas mediante el uso de indicadores y realicen encargos de evaluación externa e independiente. Por último, una unidad independiente externa evaluadora que defina un plan anual de evaluaciones y desarrolle también las recibidas por encargo de las administraciones.

    La metodología utilizada en este estudio ha combinado técnicas de investigación de naturaleza cualitativa y cuantitativa, como cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y análisis documental, así como con el desarrollo de una encuesta dirigida a los coordinadores de las consejerías.