La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en el Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum y repasó la situación económica y fiscal del país. A su parecer, España atraviesa un momento complejo que requiere la responsabilidad y el compromiso de todos los niveles de la Administración. “El momento es complicado, pero tenemos que exigir responsabilidad a los políticos por más que haya incertidumbres”, señaló, tras asegurar que es necesario el consenso y “un acuerdo país” con la implicación de todos los niveles de las administraciones públicas.
Comenzó señalando que el contexto económico está marcado por la desaceleración de la actividad económica y la pérdida de dinamismo en el mercado de trabajo. A su parecer, algunos de los elementos de esta desaceleración ya se anticipaban antes del verano y ahora se están materializando. En el mes de julio, la AIReF revisó al alza el crecimiento económico para 2023 hasta el 2,3% y a la baja el de 2024 hasta el 1,9%, pero anticipaba ya una evolución económica menos dinámica en la segunda mitad de año debido a la persistencia de la inflación subyacente y a una posible subida del precio del petróleo, que se está materializando.
En el ámbito fiscal, Cristina Herrero aseguró que España está en una posición “ciertamente vulnerable”, dado el elevado nivel de deuda pública y de déficit público. Las previsiones de la AIReF apuntan a un déficit del 4% del PIB en el año 2023 y del entorno del 3% del PIB en 2024, siempre que se retiren las medidas puestas en marcha para hacer frente a la crisis energética y la inflación y que se modere el crecimiento del gasto en las Administraciones Territoriales.
En este contexto, Cristina Herrero explicó que la AIReF está preocupada por el fin de la suspensión de las reglas fiscales. A su parecer, hay que empezar a pensar ya en estos cambios atendiendo tanto al corto plazo, puesto que en 2024 ya hay una restricción fiscal dictada por Bruselas, como al medio plazo, pues la reforma del marco fiscal va a requerir atención a la sostenibilidad y la elaboración de planes de medio plazo.
Esta situación, tal y como dijo, se da en un contexto nacional singular, con nuevos gobiernos autonómicos y con gran incertidumbre sobre la formación del gobierno de la nación. En este sentido, consideró que el reto es enorme y requiere la responsabilidad y compromiso de todos los niveles de la Administración.
Más responsabilidad
Reconoció que echa en falta que la Administración Central asuma el papel que le corresponde como coordinador de la política fiscal a pesar de las limitaciones legales del contexto. A su parecer, hay vías para avanzar en la comunicación con las Administraciones Públicas y asegurar el cumplimiento con Bruselas, otorgando a las comunidades información sobre las entregas a cuenta del sistema de financiación y publicando el informe sobre situación de la economía española en el que se fija la tasa de referencia para la regla de gasto nacional.
Además, la presidenta de la AIReF echa en falta una mayor responsabilidad fiscal por parte de todas las Administraciones a pesar de la falta de reglas fiscales claras. De hecho, aseguró que si las Comunidades Autónomas presentan sus presupuestos teniendo en cuenta el equilibrio presupuestario previsto para el subsector en la Actualización del Programa de Estabilidad, el crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos podría rondar el 9%. Y si las Corporaciones Locales presupuestan en equilibrio, como viene siendo habitual, el crecimiento del gasto podría alcanzar el 11%. “Pensar que nada de este incremento va a ser gasto estructural es ingenuo”, advirtió.
A medio plazo, señaló que debe haber una responsabilidad compartida para preparar una estrategia fiscal de medio que permita reconducir la deuda pública. En este sentido, consideró necesario el mayor consenso posible para dotar de estabilidad y credibilidad al plan estructural de medio plazo que tendrá que presentar España probablemente la próxima primavera.
Reglas fiscales
Sobre la reforma de las reglas fiscales, Cristina Herrero consideró claramente necesario el cambio, ya que las reglas impuestas desde fuera e iguales para todos los países se han demostrado ineficaces. Aunque habrá que ver en qué queda la reforma, la presidenta resaltó la importancia de poner los medios necesarios para que el diseño de los planes de medio plazo que exigirán las nuevas normas y respetar después su aplicación, para lo que será fundamental mejorar la coordinación y participación de todos los niveles de la Administración.
En este sentido, Cristina Herrero destacó el papel que puede desempeñar la AIReF como proveedor de datos, escenarios, trayectorias de deuda y previsiones que sirvan de base para definir la estrategia. Según sus palabras, la AIReF tiene capacidad para hacer estos ejercicios y se podría explotar al máximo su potencial en el ámbito nacional a pesar de que Bruselas no avance hacia una reforma del marco fiscal más atrevida. A su parecer, las instituciones fiscales como la AIReF, pueden convertirse en el nexo integrador entre el marco europeo y la realidad nacional de cada país.
Consolidar la evaluación
Sobre la actividad evaluadora que lleva a cabo la AIReF, Cristina Herrero aseguró que las situaciones políticas como la actual no afectan a la institución en sí, que no acepta instrucciones de entidades públicas ni privadas y que tiene la independencia blindada por ley a través de aspectos como el nombramiento de su presidente, la financiación a través de una tasa y el acceso a la información garantizado. Sin embargo, la actividad de la institución, sobre todo en materia de evaluación, sí se puede ver afectada por una situación política como la actual, ya que los estudios los encargan las diferentes Administraciones Públicas y dependen, por tanto, de la iniciativa y voluntad de los gobiernos de hacer estos encargos.
En este contexto, Cristina Herrero consideró crucial consolidar la evaluación en la AIReF en su Ley Orgánica de creación, asegurando un adecuado proceso de encargos, una financiación estable para esta función de la AIReF a través de una tasa similar a la de supervisión, la participación de la institución en la selección de políticas a evaluar para que sean transversales y de calado y una dotación de recursos humanos suficiente y multidisciplinar.
Cristina Herrero finalizó su intervención asegurando que la AIReF siempre ha querido ser una institución útil y ha dado grandes pasos en esa utilidad poniendo datos y análisis objetivos a disposición de las Administraciones. “Y nos ponemos a su disposición para todo lo que resulte de utilidad”, añadió.