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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF avala las previsiones macroeconómicas de Andalucía y Madrid

    Sede de la AIReF

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala las previsiones que acompañan a los proyectos de presupuestos de 2024 de Andalucía y Madrid. Andalucía presenta estimaciones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en términos de volumen y a precios corrientes, del deflactor implícito de PIB y del empleo, para el período 2023-2024, distintas de las últimas estimaciones del escenario macroeconómico para el conjunto nacional. Madrid, por su parte, presenta estimaciones de crecimiento del PIB en términos de volumen y del empleo para el período 2023-2024.

    Siguiendo lo establecido en la Ley de creación de la AIReF, las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las Administraciones Públicas deben contar con un informe de la institución indicando si han sido avaladas. Aunque el análisis y la consistencia macroeconómica y fiscal de los presupuestos de las comunidades resultan de notable importancia, la AIReF señala que los recursos de las Comunidades Autónomas vienen fundamentalmente determinados por los recursos del sistema de financiación, sujetos a entregas a cuenta y su posterior liquidación. En este sentido, las posibles desviaciones del cuadro macroeconómico que sustenta los presupuestos autonómicos frente a lo finalmente observado podrían tener una repercusión inferior frente a lo que sucede en otros ámbitos de las administraciones públicas como el Estado.

    Se recalca que las previsiones macroeconómicas para las comunidades autónomas se realizan en un contexto de alta incertidumbre, por las crecientes tensiones geopolíticas, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación, y que están impactando de manera desfavorable en las expectativas de crecimiento económico de la Unión Europea y de España para los próximos años. A ello cabe añadir que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la publicada en diciembre de 2022, referente al año 2021, lo que dificulta el seguimiento de la coyuntura regional en un entorno marcado por una elevada volatilidad de las estimaciones macroeconómicas. Esta información, además, no resulta concordante con las estimaciones más actualizadas para el conjunto nacional fruto de las últimas revisiones estadísticas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para los años 2020 a 2023, publicadas el pasado 18 y 22 de septiembre.

    Andalucía

    La AIReF avala las previsiones macroeconómicas de Andalucía para el año 2024. Esta comunidad estima un crecimiento del PIB en términos de volumen del 2% en 2024. Esta previsión se sitúa en el rango central de las estimaciones de la AIReF, con una previsión central del 1,5%,. Asimismo, la estimación de esta comunidad se encuentra contenida en el abanico de previsiones efectuadas por otros organismos para la comunidad autónoma. El crecimiento nominal esperado para el año 2024, año para el que se formulan los presupuestos, también resulta superior a lo previsto por la AIReF.

    La AIReF destaca que Andalucía cumple la recomendación de remitir, con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos, la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval. Asimismo, se cumple el consejo de buenas prácticas relativo a la inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación de información de las técnicas econométricas, modelos y parámetros empelados, así como sobre de los supuestos en que se sustentan sus previsiones.

    Dada la relevancia de la planificación a medio plazo, la AIReF recalca que sería deseable que Andalucía extendiera el horizonte de previsión del escenario macroeconómico más allá del periodo de los presupuestos generales anuales. En lo relativo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el periodo proyectivo, esta comunidad autónoma ha respondido satisfactoriamente a la recomendación formulada en el informe 50/22, de 24 de octubre de 2022, sobre la inclusión entre la documentación remitida a la AIReF de los resultados de las simulaciones de su impacto esperado.

    Madrid

    La AIReF avala las previsiones de la Comunidad de Madrid. La comunidad sitúa el crecimiento del PIB en un rango de entre un 1,9% y un 2,1%, algo superior a la estimación central de la AIReF, que se sitúa en el 1,8%, pero dentro de los percentiles 40-60 de las bandas de confianza de la institución. Asimismo, la estimación de la comunidad se sitúa dentro del rango de las estimaciones más recientes de los panelistas que elaboran previsiones para la Comunidad de Madrid.

    La AIReF destaca que la Comunidad de Madrid cumple la recomendación de remitir con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval. Asimismo, se cumple el consejo de buenas prácticas de inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes.

    Siguiendo la recomendación que formuló la AIReF en el Informe sobre las previsiones macroeconómicas del presupuesto 2023 de la comunidad autónoma de Madrid, la comunidad autónoma ha especificado supuestos del impacto macroeconómico asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta comunidad basa sus previsiones en las estimaciones de otras instituciones y, en consecuencia, no se incluye detalle de las técnicas econométricas, modelos y parámetros, ni de los supuestos utilizados en sus previsiones macroeconómicas. Además, no incorpora previsiones de empleo en términos de Contabilidad Regional, como sugería el consejo de buenas prácticas que se formuló en el citado informe.

    La AIReF recalca que, dada la relevancia de la planificación a medio plazo, sería deseable la inclusión de un escenario macroeconómico que abarcase más allá del periodo de los presupuestos generales anuales, así como proyecciones de los deflactores del PIB.