La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, impartió hoy una ponencia en la facultad de Economía de Oviedo sobre el papel que desempeña la AIReF en la economía española, tras haberse consolidado como referente en el ámbito fiscal y en materia de evaluación de políticas públicas gracias a sus análisis rigurosos y realizados con los parámetros más elevados de transparencia.
La presidenta de la AIReF repasó los orígenes de la institución, creada en el año 2013 en el marco de la segunda reforma del Pacto de Estabilidad con la que se buscaba promover la apropiación nacional de la disciplina fiscal, a través de la creación de reglas fiscales nacionales, la elaboración de marcos fiscales a medio plazo, una mayor transparencia y la creación de las Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) de segunda generación, centradas en la supervisión fiscal.
La AIReF nace en 2013 al abrigo de este impulso europeo como una institución singular, con características propias diferentes a otras IFIs. La AIReF, por ejemplo, tiene un mandato amplio y granular sobre todas las Administraciones y cuenta con una forma de financiación singular a través de una tasa que pagan todas las Administraciones Públicas a las que supervisa. Dispone de una importante fuerza legal a través del principio de cumplir o explicar por el que se rigen las recomendaciones que emite y cuenta con salvaguardas de su independencia, como la limitación del mandato de la presidencia a 6 años o la necesidad de que el nombramiento obtenga la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.
A nivel nacional, la AIReF también nace como una institución singular, ya que no es un organismo regulador ni fiscalizador y no tiene competencias de gestión ni capacidad sancionadora. La AIReF nace con funciones acotadas de análisis económico y presupuestario y con una tarea de supervisión muy específica que no hacía antes ninguna otra institución.
Supervisión y evaluación, las funciones de la AIReF
En el ejercicio de su mandato, la AIReF supervisa todos los niveles de las Administraciones Públicas a lo largo del ciclo presupuestario: planificación, seguimiento de la ejecución presupuestaria y aplicación de la disciplina fiscal cuando es necesario. Cuenta con un profundo nivel de información y realiza un análisis diferencial y más granular que otros organismos y un seguimiento exhaustivo de la situación económica y presupuestaria. Esta labor de supervisión se lleva a cabo en cualquier contexto de reglas fiscales y se ha mantenido durante los años en los que han estado suspendidas las reglas. En paralelo, la AIReF ha ido consolidando su labor evaluadora de políticas públicas hasta que se ha convertido en una función permanente de la institución, tras la reforma de su estatuto en 2021. Hoy en día la AIReF ejerce su mandato a través de estas dos funciones de supervisión y evaluación.
En el ejercicio de su labor de supervisión, la AIReF publicó su último informe el pasado 26 de octubre, en el que informó las líneas fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas y el Plan Presupuestario 2024. En dicho informe, la AIReF actualizó sus previsiones para 2024, con un crecimiento del PIB del 1,7% y un déficit público del 3% del PIB. La institución revisó también sus previsiones a medio plazo, estimando un crecimiento del PIB real del 1,4% en 2028, un déficit que se estabilizaría en el 3,2% del PIB y una deuda pública en el entorno del 105% del PIB. El análisis, además, incluye perspectivas para 2023 y 2024 para las CCAA y las CCLL.
En materia de evaluación, la AIReF ha finalizado ya las tres fases del Spending Review 2018-2021 en el que evaluó 108.550 millones de gasto público. Actualmente, se encuentra inmersa en la primera fase del Spending Review 2022-2026, los encargos permanentes como la evaluación anual del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las evaluaciones encargadas por las comunidades autónomas. En concreto, once comunidades han pedido ya estudios a la AIReF. Asturias ha encargado una evaluación sobre sanidad y políticas sociales. La función evaluadora de la AIReF es clave porque, hasta 2017, en España no existía una verdadera evaluación de la eficiencia y eficacia de las políticas públicas.
La AIReF, un referente
Según la presidenta, las Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) como AIReF se han convertido en agentes clave en el debate fiscal, aportando análisis independientes y objetivos que reducen la asimetría informativa entre los gestores públicos y los ciudadanos y contribuyen a mejorar la calidad democrática de los países. La AIReF, tal y como dijo la presidenta, es un ejemplo claro de esta evolución, puesto que se ha consolidado como referente en el ámbito fiscal y en evaluación en tan solo diez años. Sin embargo, la independencia y singularidad de estas instituciones no se pueden dar por sentadas porque resultan incómodas y, por tanto, son vulnerables, por lo que es necesario proteger al máximo su autonomía.
En este contexto, la presidenta consideró que la futura reforma del marco fiscal que se debate actualmente en la Unión Europea debería aprovecharse para reforzar las IFIs explotando al máximo su potencial en línea con la experiencia de los países en los que cuentan con una larga tradición. Sin embargo, las negociaciones del Ecofin podrían relegar a estas instituciones a meros supervisores de cumplimiento, lo que supondría un paso atrás y una oportunidad perdida. La AIReF, según Cristina Herrero, podría jugar un papel clave como nexo entre el marco fiscal europeo y el nacional. Y con su experiencia y capacidad podría aportar análisis objetivos indispensables en el futuro marco.
Para finalizar, la presidenta señaló que, con o sin reforma europea, España podría ir avanzando en la reforma del marco fiscal nacional, con el objetivo de reforzar la visión de medio plazo, el sistema de fijación de objetivos para que resulten realistas y creíbles, mejorar los mecanismos de coordinación y el procedimiento presupuestario, revisar la regla de gasto y reformar el sistema de financiación autonómico entre otras cosas.