La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en V Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por Español-Invertia. Durante su intervención, destacó la aportación de las evaluaciones de la AIReF en el ámbito sanitario, que ofrecen análisis independientes y basados en datos sobre la eficiencia y eficacia de las políticas y plantean hallazgos y propuestas para ser útiles a los decisores públicos.
Cristina Herrero comenzó repasando las proyecciones del gasto sanitario de la AIReF incluidas en la Opinión sobre la sostenibilidad a largo plazo de las AAPP. En esta publicación, la AIReF estima que el gasto sanitario aumentaría su peso en el PIB hasta superar el 8% del PIB en 2050. Sobre si es un nivel sostenible o no, consideró que más allá de las cifras, hay que tener presente que la sosteniblidad no se puede parcelar y que lo importante es que el conjunto de las finanzas públicas sea sostenible.
Las proyecciones de la AIReF evidencian que el gasto sanitario es una de las partidas más relevantes a efectos de la sostenibilidad de las cuentas públicas a largo plazo, con la peculiaridad de ser un gasto gestionado prácticamente en su totalidad por las Comunidades autónomas. Además, se trata de un gasto cuyo margen de discrecionalidad es muy limitado, por lo que las ganancias de eficiencia y eficacia adquieren la máxima relevancia para identificar áreas de mejora.
En este sentido, Cristina Herrero resaltó el trabajo de la AIReF, que lleva más de 6 años evaluando el gasto público en sanidad. Las primeras evaluaciones se enmarcaron en el Spending Review encargado a la AIReF gracias al impulso europeo. Desde esos primeros estudios, el interés de la Administración central por la evaluación de la sanidad ha ido decayendo, mientras que las CCAA han aumentado las solicitudes de evaluación en esta materia. En concreto, hasta hoy, la AIReF ha completado o está desarrollando 10 estudios en materia de sanidad encargados por CCAA. Muchos de ellos han sido solicitados para ampliar los hallazgos obtenidos en el Spengind Review de gasto farmacéutico y en equipos de alta tecnología. Además, las CCAA han solicitado nuevas áreas de evaluación como los recursos humanos o la contratación pública en sanidad.
La Administración Central, por su parte, no ha solicitado que se continúen los estudios sobre sanidad del primer Spending Review, pero el segundo Spending retoma aspectos de la sanidad a través de los estudios de asistencia sanitaria del mutualismo administrativo y la incapacidad temporal.
Cristina Herrero resaltó algunos ejemplos de hallazgos y propuestas de las evaluaciones de la AIReF que han sido tenidos en cuenta por las AAPP para diseñar sus políticas, como la modificación de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios o el Plan INVEAT para reforzar la inversión de equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud.
La AIReF como organismo evaluador
Por otro lado, subrayó los motivos que hacen que la AIReF sea uno de los organismos adecuados para evaluar políticas públicas en España, entre los que destacó que sea la Institución encargada de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas. Además, cuenta con otras ventajas comparativas, como el hecho de ser un organismo independiente que no representa a ningún grupo de interés, su capacidad de acceder a información privilegiada de todos los niveles de las AAPP, el expertise y el nivel técnico del que dispone para abordar evaluaciones nada sencillas, la capacidad para hacer evaluaciones basadas en datos y evidencias, y el diseño de evaluaciones con hallazgos y propuestas útiles para la toma de decisiones.
De hecho, Cristina Herrero puso como ejemplo el estudio sobre el mutualismo administrativo que está realizando la AIReF en el marco del segundo Spending Review. La evaluación se está desarrollando a la par que se negocia en nuevo convenio con Muface por lo que la AIReF ha realizado ya una entrega intermedia con resultados preliminares que pudieran ser de utilidad. Puesto que la evaluación del modelo va más allá de modificaciones en la prima, la AIReF analiza también la sostenibilidad del modelo, si está orientado a proporcionar una atención sanitaria y de calidad en línea con los objetivos del Sistema Nacional de Salud y si es eficiente o existen márgenes de mejora.