La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) inició hoy un ciclo de seminarios sobre cuestiones estructurales con incidencia en la sostenibilidad de las cuentas públicas, con el objetivo de complementar sus análisis propios de cara a la actualización de la Opinión de sostenibilidad a largo plazo que la AIReF publicará en marzo de 2025. La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, abrió la primera sesión y explicó que el rigor y la transparencia forman parte de todo análisis de la AIReF y, por ello, quiere debatir y profundizar en aspectos difíciles de cuantificar, pero con gran incidencia en la sostenibilidad.
En concreto, Cristina Herrero se refirió a las proyecciones demográficas; aspectos institucionales que afectan a los sistemas de pensiones o la dinámica del gasto sanitario, entre otros; y los supuestos sobre el crecimiento potencial de la economía y el entorno macroeconómico de los próximos años, que engloba elementos como la productividad, las tasas de participación o el desempleo estructural.
Ante la dificultad técnica de obtener proyecciones a muy largo plazo de estos componentes del crecimiento, la mayoría de los análisis introducen supuestos que proyectan el crecimiento basándose en la convergencia a niveles de otros países o promedios históricos, junto con análisis de sensibilidad. La AIReF quiere ir un poco más allá para anclar bien su escenario macroeconómico en un momento en el que la orientación de medio y largo plazo es oportuna y necesaria.
El ciclo de seminarios contará con cuatro sesiones: perspectivas de evolución de la productividad; implicaciones de la reforma laboral en el empleo y la productividad; la inmigración, mercado de trabajo y perspectivas de evolución de las tasas de participación y el impacto de las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en las cotizaciones y el empleo.
La primera sesión celebrada hoy se ha centrado en la productividad, un elemento central del crecimiento económico y la sostenibilidad de las cuentas públicas, como recordó la presidenta. De hecho, señaló que aumentar la productividad fomenta un ciclo virtuoso entre crecimiento y sostenibilidad, al generar más ingresos fiscales y aliviando así la presión fiscal sobre futuras generaciones. Sin embargo, la productividad en España sigue por debajo de la media de la zona euro.
La presidenta recordó que se están poniendo en marcha reformas e inversiones en el marco del Plan de Recuperación que buscan mejorar el funcionamiento del mercado laboral, pero está pendiente el enorme reto que supone valorar su impacto. Además, la extensión de la Inteligencia Artificial puede suponer otra revolución tecnológica e impactar en empleo y productividad, si bien hay otros elementos que pueden ejercer un impacto adverso, como el envejecimiento demográfico o las perturbaciones de los últimos años.
En la primera sesión participaron el presidente del Consejo Nacional de Productividad y asesor del Banco de España, Juan Francisco Jimeno; la economista del IVIE y de la Universidad de Valencia, Matilde Más; y la economista del Banco Central Europeo Paloma López García.