La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publica la actualización de sus previsiones demográficas y de gasto en pensiones. La AIReF tiene entre sus funciones el análisis y diagnóstico de la sostenibilidad de las finanzas públicas. A este respecto, la evolución de las variables demográficas es un determinante fundamental para algunas partidas de gasto público, muy especialmente para el gasto en pensiones, así como la base para la proyección de las variables macroeconómicas.
Por este motivo, en septiembre de 2018 la AIReF publicó por primera vez sus primeras previsiones demográficas. Posteriormente, la AIReF, basándose en sus previsiones demográficas, publicó en enero de 2019 la Opinión sobre la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social, que, además de las previsiones sobre la evolución del gasto en pensiones, recoge propuestas para abordar el déficit estructural de la Seguridad Social en el corto plazo y el reto del envejecimiento a largo plazo.
Transcurridos dos años tras la publicación de las previsiones demográficas, la AIReF ha actualizado tanto sus previsiones demográficas como del gasto en pensiones a largo plazo. Estas previsiones incorporan los nuevos datos conocidos hasta la fecha, así como las mejoras metodológicas que la AIReF ha ido incorporando a sus modelos de previsión en los últimos años. Por último, la incidencia de la crisis de la COVID-19 a corto plazo también se ha incorporado a este ejercicio. No obstante, ante la situación de incertidumbre, se ha optado en las previsiones a largo plazo por asumir que la crisis actual no tendrá efectos estructurales sobre la economía española.