La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tiene que informar el contenido de la Actualización del Programa de Estabilidad 2019–2022 (APE). La valoración de la AIReF debe abarcar las previsiones macroeconómicas que sustentan la APE 2019-2022 y su escenario presupuestario, con especial valoración de los compromisos que garanticen el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, el límite de deuda pública y la regla de gasto, respondiendo así al mandato de los artículos 14 y 16 de la Ley Orgánica 6/2013 de creación de la AIReF.
La AIReF recibió del Gobierno, antes del 15 de abril, información preliminar sobre la APE 2019 – 2022 que incluía el escenario macroeconómico y fiscal para el conjunto del periodo. En base a estos datos, la AIReF avaló el 25 de abril el cuadro macroeconómico que sustenta la APE 2019 – 2022 y realizó una primera evaluación del escenario presupuestario que remitió al Gobierno incluyendo algunas recomendaciones dirigidas a garantizar el cumplimiento de la senda fiscal prevista y la coherencia entre el cuadro macroeconómico y las proyecciones fiscales, con la finalidad de que aquellas, en las que fuera posible, se tuvieran en cuenta en el documento final.
La APE presentada ha incorporado buena parte de las recomendaciones lo que ha permitido un reajuste del escenario fiscal, respecto al recibido inicialmente, cuya materialización la AIReF considera factible en el conjunto.