La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tiene que emitir informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos de las Administraciones Públicas para 2021. Asimismo, también debe emitir un informe sobre el aval de las previsiones macroeconómicas que sustentan el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 (PGE 2021). A estos efectos, la AIReF emitió el pasado 6 de octubre su aval a las previsiones macroeconómicas a petición del Gobierno, y el presente informe completa el análisis del PGE 2021.
Como consecuencia de la crisis de la COVID – 19, los objetivos de estabilidad presupuestaria se encuentran en suspenso tras la activación de la cláusula de escape prevista en el artículo 11.3 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. No obstante, aunque los objetivos de estabilidad presupuestaria hayan quedado en suspenso, la supervisión fiscal de la AIReF continúa plenamente vigente, adquiriendo si cabe más relevancia como garante de la sostenibilidad de las finanzas públicas.
En el informe se analiza el Plan Presupuestario del Gobierno y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021. La AIReF estima un déficit público del 11,6% del PIB en 2020, que bajará al 8% en 2021.