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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF avala las previsiones macroeconómicas de Aragón y Extremadura para 2022

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AII (AIReF) avala como probables y prudentes las previsiones macroeconómicas planteadas por Aragón y por Extremadura, respectivamente. En cambio, considera que las estimaciones de crecimiento para 2021 son poco probables, aunque factibles dentro del contexto de incertidumbre actual.

    Según la Ley de creación de la AIReF, las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las Administraciones Públicas deben contar con un informe de la AIReF indicando si han sido avaladas. En concreto, los informes que se publican hoy valoran las previsiones macroeconómicas que acompañarán a los proyectos de presupuestos de 2022 de Aragón y de Extremadura.

    La AIReF avala como probables las previsiones macroeconómicas para 2022 de Aragón y como prudentes las de Extremadura. En cambio, ambas Comunidades son más optimistas que la AIReF en la senda esperada del PIB y el empleo en 2021, pero las diferencias se consideran aceptables dada la elevada incertidumbre existente en el contexto actual.

    El PIB de Aragón, de acuerdo con las estimaciones realizadas por esta comunidad, podría repuntar en 2021, con un crecimiento de 6,6%, y aumentar un 7,1% en 2022. Las estimaciones de la Comunidad de Extremadura apuntan a un crecimiento del PIB del 5,5% en 2021 y entre un 6,0% y un 7,1% en 2022.

    Existen, sin embargo, riesgos a la baja en estas previsiones, condicionadas aún, entre otros factores, por la incertidumbre causada por la evolución de la pandemia –que, no obstante, es menor que en informes anteriores- o el alcance de las disrupciones ruptura de las cadenas de valor de la industria manufacturera.

    Con todo, la AIReF ha retomado el análisis probabilístico en torno a un escenario único, descartando el enfoque basado en varios escenarios alternativos que se inició con el estallido de la crisis sanitaria. Sobre la base de este escenario, la AIReF considera probable y prudente, respectivamente, y por tanto, avala el escenario de previsión elaborado por Aragón y por Extremadura para 2022.

    Además de evaluar el grado de realismo de estas previsiones, la AIReF valora si los escenarios satisfacen los requisitos que establece la normativa europea para los Estados miembros de la UE, tal y como especifica en su artículo 4 la Directiva 2011/85/UE, de 8 de noviembre de 2011.

    La AIReF destaca que Aragón y Extremadura cumplen la recomendación de remitir a la AIReF con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval. Asimismo, se cumplen los consejos de buenas prácticas de inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación de información detallada de las técnicas econométricas, modelos y parámetros y de los supuestos utilizados en sus previsiones macroeconómicas, si bien ésta con poco nivel de detalle.