Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero imparte una conferencia en el CEF por su 45 aniversario

    Cristina Herrero CEF

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, impartió hoy una conferencia en el Centro de Estudios Financieros (CEF) coincidiendo con el 45 aniversario de la constitución del Grupo Educativo CEF-UDIMA. Durante la misma, Cristina Herrero, repasó el origen y las características de la AIReF, una institución referente para la política fiscal.

    Cristina Herrero comenzó repasando la creación de la AIReF, una institución impulsada por la segunda reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) tras la crisis de 2007. Esta reforma reforzó las reglas fiscales e impulsó la creación de Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) como supervisoras del cumplimiento de dichas reglas. Este tipo de instituciones se crearon en España y en otros 16 países europeos. Las nuevas IFIs se sumaron a las que ya existían en Suecia, Hungría, Grecia y Reino Unido y a las presentes en los países con IFIs de larga tradición, como Austria, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca.

    La AIReF, en concreto, se creó en 2013 y empezó a funcionar en 2014 con el objetivo central de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas. Hoy en día, y tras reformar dos veces su estatuto, la supervisión fiscal y la evaluación de políticas públicas son las principales funciones de la institución. Estas funciones, tal y como recalcó la presidenta, se desarrollan bajo sus tres principios rectores: la independencia, la transparencia y la rendición de cuentas.

    La labor de supervisión fiscal se realiza a todos los niveles de las AAPP, a través de un análisis diferencial y más granular frente a otros organismos. Para llevar a cabo esta labor de supervisión, la AIReF realiza los informes que marca la ley, en los que realiza un análisis exhaustivo y emite recomendaciones que se rigen por el principio de cumplir o explicar. Además, cuenta con herramientas para hacer un seguimiento continuo de la actividad, como el seguimiento mensual del objetivo de estabilidad, el MIPred o previsión del PIB en tiempo real, la estimación por CCAA (METCAP) y el Observatorio de deuda.

    Por su parte, la labor de evaluación se ha ido consolidando a lo largo de los años. Los encargos ad hoc a la AIReF toman la forma de estudios (Spending Review y otros encargos) y las evaluaciones asignadas en una norma toman la forma de Opiniones, como la del Ingreso Mínimo Vital (IMV). En sus evaluaciones, la AIReF pone de manifiesto los hallazgos detectados y formula propuestas que, en este caso, no están sujetas al principio de cumplir o explicar. La AIReF, además, emite también Opiniones sobre las materias que contempla la Ley que dio lugar a su creación. En marzo de este año, la institución publicó la primera Opinión sobre la sostenibilidad a largo plazo de las Administraciones Públicas (AAPP).

    Desde el estallido de la pandemia, las reglas fiscales han permanecido suspendidas, lo que ha afectado a la actividad de la AIReF, aunque no ha cesado su función supervisora. En 2024 volverán a activarse las reglas fiscales con un nuevo marco de gobernanza fiscal más adaptado a las especificidades nacionales y un refuerzo de las IFIs. Este refuerzo, tal y como señaló la presidenta, es especialmente oportuno en un país descentralizado como España, en el que la AIReF actúa como nexo integrador entre el marco europeo y el nacional.