La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en la entrega de la primera edición de los premios de periodismo otorgados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). En concreto, entregó el premio en la categoría de Periodista Referente, otorgado al periodista Fernando González Urbaneja. El periodista Arturo Lopo, por su parte, recibió el premio en la categoría de Joven Promesa.
Tal y como explica la APIE, estos premios buscan reconocer la excelencia en la información económica y los valores que deben impulsarla: respeto a la verdad, independencia, claridad, precisión, pedagogía, espíritu crítico, amplitud de miras e imparcialidad.
Cristina Herrero formó parte del jurado de los premios, que emitió su dictamen el pasado mes de marzo. El jurado estuvo presidido por el presidente de la APIE, Jorge Zuloaga, e integrado también por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura; la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández; los economistas académicos Manuel Arellano (CEMFI) y Antonia Díaz (Universidad Complutense de Madrid); y los periodistas Macarena Muñoz, Rebeca Gimeno, Iñigo de Barrón (que emitió sus votos telemáticamente) y Amparo Estrada. El secretario de la APIE, Pablo Allendesalazar, y el director de comunicación e imagen de PwC España, Javier García de la Vega, ejercieron de secretarios sin voto.
El jurado decidió premiar a Fernando González Urbaneja en la categoría que busca reconocer las carreras más relevantes de la profesión, como reconocimiento a su dilatada experiencia y a la excelencia de su trabajo, tanto en la actividad periodística y de dirección de medios como en el ámbito docente. Asimismo, decidió galardonar a Arturo Lopo en la categoría que busca reconocer la labor de los profesionales de hasta 35 años con más proyección, por su trayectoria ascendente y su capacidad para acercar con rigor la complejidad de la información económica al público de los medios audiovisuales.