En el primer trimestre de 2019, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal formuló 16 recomendaciones dirigidas, principalmente, a mejorar la aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) y, en menor medida a incentivar la adopción de medidas para el cumplimiento de las reglas fiscales al cierre del ejercicio. Asimismo, continúa formulando recomendaciones dirigidas a fomentar la orientación a medio plazo y la transparencia de las cuentas públicas.
La AIReF publica el seguimiento de las recomendaciones formuladas en los informes elaborados en el primer trimestre del año. De acuerdo con el principio de cumplir o explicar las administraciones tienen la obligación de, o seguir las recomendaciones de la AIReF, o explicar los motivos por los que se desvían de las mismas, dando lugar a un diálogo constructivo y transparente entre esta institución y las administraciones competentes.
En el primer trimestre de 2019, la AIReF informó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y sus previsiones macroeconómicas, al tiempo que actualizó el pronunciamiento inicial sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de las Administraciones Públicas (AA.PP.) emitido en octubre de 2018. Así mismo, emitió un informe complementario sobre la evaluación individual de las líneas fundamentales de los presupuestos de 2019 de las Corporaciones Locales (CC.LL.) y analizó individualmente las líneas de presupuestos de las Comunidades Autónomas (CC.AA.) de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco y La Rioja, que en 2018 todavía no habían aprobado sus proyectos de presupuestos o no disponían de un Plan Económico-Financiero (PEF) aprobado.
Como resultado de esta evaluación, la AIReF formuló 16 recomendaciones, de las cuales 13 fueron nuevas y 3 reiteradas. Como una misma recomendación puede ser dirigida a más de una administración, desde el punto de vista de las administraciones destinatarias, se emitieron 26 recomendaciones, de las cuales la mitad fueron para la Administración Central: MINHAC (11) y el Ministerio de Economía y Empresa (MINECO) (2), y la otra mitad para las Administraciones Territoriales: CC.AA. (7) y CC.LL.(6).
Documentos relacionados: