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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF avala las previsiones económicas de Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana para 2020 y 2021

    El Senado

    Según la ley de creación de la AIReF, las previsiones que se incorporen a los proyectos de presupuestos de las Administraciones Públicas deben contar con un informe de la AIReF indicando si han sido avaladas o no. En concreto, el informe que se publica hoy valora las previsiones macroeconómicas que acompañarán al anteproyecto de presupuestos de 2021 de Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana.

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado los escenarios de previsión planteados para 2020 y 2021 de las tres comunidades autónomas.

    Estas comunidades presentas estimaciones de crecimiento del PIB a precios constantes y del empleo para el período 2020-2021. Además de evaluar el grado de realismo de estas previsiones, también se valora si los escenarios satisfacen los requisitos que establece la normativa europea para los Estados miembros de la UE, tal y como especifica en su artículo 4 la Directiva 2011/85/UE, de 8 de noviembre de 2011.

    En los tres informes, la AIReF señala el entorno de incertidumbre en que se elaboran las previsiones macroeconómicas de Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana debido, sobre todo, a la falta de certeza sobre la duración y la intensidad de la pandemia a nivel global y en España. La AIReF considera que la elevada incertidumbre hace que resulte particularmente complejo elaborar previsiones a medio y largo plazo y hacer un análisis probabilístico de estos escenarios. Por ello, ha tenido que adaptar el marco que emplea habitualmente para analizar el grado de realismo de las previsiones y ha pasado a elaborar escenarios contingentes a la duración de la pandemia tanto para el conjunto de la economía española como de las distintas comunidades autónomas.

    Sobre la base de estos escenarios, la AIReF considera razonables y como tal avala los escenarios de previsión planteados por Castilla-La Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana para 2020 y 2021. En todo caso, la AIReF destaca que existen importantes riesgos a la baja en 2021. La persistencia de la pandemia y posible necesidad de mantener medidas de distanciamiento social podría causar daños de naturaleza estructural en el tejido empresarial y en el empleo.

    En el caso de Castilla-La Mancha para 2020 y 2021, la AIReF señala que la comunidad cumple la recomendación de remitir a la AIReF con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval. Se cumple también el consejo de buenas prácticas de inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes, aunque estas no sean siempre las más actuales, y de aportación de información detallada de las técnicas econométricas, modelos y parámetros y de los supuestos utilizados en sus previsiones macroeconómicas.

    En el caso de Andalucía, la AIReF destaca que Andalucía también cumple la recomendación de remitir con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval, así como la de incluir de una comparación con otras previsiones independientes, aunque estas no estén siempre actualizadas. Asimismo, ha seguido el consejo de buenas prácticas que se realizó en el informe del 10 de octubre de 2019 relativo a la aportación de información detallada de las técnicas econométricas, modelos y parámetros y de los supuestos utilizados en sus previsiones macroeconómicas. Sin embargo, para disponer de información más homogénea y facilitar la comparabilidad, sugiere a la comunidad incluir previsiones de empleo en términos de Contabilidad Regional.

    En el caso de la Comunidad Valenciana, la AIReF destaca también que la comunidad cumple la recomendación de remitir con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval. Además, cumple también el consejo de buenas prácticas de inclusión de una comparación con otras previsiones independientes, aunque éstas no sean siempre las más actuales, y de aportación de información detallada de las técnicas econométricas, modelos y de los supuestos utilizados en sus previsiones macroeconómicas. Sin embargo, la institución también sugiere a Comunidad Valenciana incluir previsiones de empleo en términos de Contabilidad Regional para disponer de información más homogénea y facilitar la comparabilidad.