La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, repasó hoy la situación y perspectivas de la economía española en una jornada organizada por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) en la que también participaron el director de coyuntura de Funcas, Raymond Torres; el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y economista senior de Funcas, Desiderio Romero; y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo y economista senior de Funcas, Santiago Lago Peñas.
Cristina Herrero repasó las previsiones de la Institución, actualizadas en el Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones públicas (AAPP) publicado el 11 de abril. En dicho Informe la AIReF estima un crecimiento del PIB del 2% en 2024 que se desacelera hasta el 1,5% en 2028 y sigue convergiendo al potencial de la economía a largo plazo (1,3%). En el ámbito fiscal, la AIReF prevé un déficit público del 3% del PIB en 2024 que, a medio plazo, se estabiliza alrededor del 3,2% del PIB. En este contexto y tras una significativa reducción en los últimos tres años, la AIReF proyecta una estabilización de la ratio de deuda en el medio plazo en el entorno del 105% del PIB.
Estas proyecciones de deuda, tal y como explicó la presidenta, son incompatibles con el nuevo marco de gobernanza fiscal europeo, que exige a los países con deuda superior al 60% del PIB presentar ya en el mes de septiembre un plan fiscal estructural a medio plazo (2025-2028) que asegure que la deuda se mantiene en una senda descendente en los 10 años posteriores al ajuste y que el déficit se sitúa por debajo del 3% del PIB. Según los ejercicios de calibración de la AIReF, el ajuste anual podría situarse en el 0,63% del PIB si se realiza en 4 años o el 0,43% anual si el plazo se extiende a 7 años.
Este año todas las AAPP deberán presentar ya sus primeros presupuestos consistentes con dicho plan fiscal. La AIReF considera que la elaboración de este plan supondrá un gran reto institucional dado el elevado nivel de descentralización de la economía española y la asimetría en el control de las variables clave del nuevo marco: la deuda y el gasto primario neto de medidas. En España, la Administración Central concentra el 74% de la deuda pública en España y las Comunidades Autónomas (CCAA) gestionan el 32% del gasto público, con sanidad y dependencia muy presionadas por el envejecimiento.
En este sentido, en el informe de abril la AIReF formuló recomendaciones a las AAPP de cara a la preparación del plan. En concreto, recomendó a la Administración central, las CCAA y varias Corporaciones locales que vigilen la ejecución de su presupuesto adoptando medidas para corregir el aumento del gasto computable y evitar un deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo. Además, recomendó al Ministerio de Hacienda iniciar el diálogo y los trabajos con todas las AAPP para la elaboración del plan fiscal estructural.