La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, clausuró hoy el XI Congreso Nacional de Auditoría del en el sector público organizado por la Fundación FIASEP y dedicado, en esta ocasión, al beneficio social de la auditoría pública. Cristina Herrero consideró fundamental dar visibilidad a la utilidad de la auditoría para ser más eficaces en la labor de garantizar una adecuada gestión de los recursos públicos y asegurar la transparencia.
Tal y como señaló, la AIReF, aunque no es un organismo auditor, comparte este compromiso. De hecho, uno de los objetivos que se fijó al ser nombrada presidenta fue hacer de la AIReF una institución útil para la sociedad en su conjunto, no solo para las Administraciones públicas (AAPP) supervisadas, sino también para las Cortes, para el debate fiscal y para los ciudadanos.
Para lograrlo, la AIReF, cuya misión es velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas desde un enfoque ex ante de alerta de riesgos, intenta que su labor sea conocida y comprendida, y otorga un papel relevante a la comunicación para apoyar la supervisión, ya que la principal herramienta de persuasión hacia el cumplimiento es el coste reputacional de no hacerlo.
Por eso, la Institución da publicidad a las respuestas que recibe de las AAPP a sus recomendaciones y propuestas, y ha elaborado dos Observatorios que dan seguimiento a este diálogo con las AAPP: uno sobre las recomendaciones incluidas en los Informes y otros sobre los hallazgos y las propuestas de sus evaluaciones.
Además, la presidenta recordó que la AIReF lleva a cabo una política de comunicación dirigida a la sociedad en su conjunto, basada en la máxima transparencia, equilibrando rigor y difusión, con contenidos que ayuden a entender la materia, como vídeos e infografías divulgativas, y a través de una mayor presencia en las redes sociales y foros de distinta naturaleza.
Sin embargo, admitió que hay muchos retos por delante y aseguró que la AIReF dará un mayor seguimiento a los compromisos que adquieren las AAPP cuando dicen que van a cumplir las recomendaciones de la AIReF, reforzará el seguimiento de las propuestas que formula para mejorar la eficiencia y eficacia de las políticas públicas y aumentará los esfuerzos para llegar a los ciudadanos sin perder el rigor.