La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, clausuró hoy el XXX Encuentro de Economía Pública en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura. Durante su intervención, repasó el nuevo escenario que se abre en 2024 para las finanzas públicas, que requiere de una visión estratégica centrada en la sostenibilidad fiscal a largo plazo y la calidad de las finanzas públicas para afrontar los cambios del contexto económico, fiscal e institucional.
El contexto económico es ahora más favorable de lo previsto en otoño, lo que está suponiendo revisiones en la mayoría de los analistas. La AIReF, por su parte, mantiene una previsión ligeramente superior (1,6% para 2023) a la media del consenso, aunque actualizará su cuadro macroeconómico completo en el Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad (APE), cuya publicación está prevista para el 11 de mayo.
En el contexto fiscal, destaca la posición de vulnerabilidad en la que se encuentran las finanzas públicas, ante el desequilibrio fiscal amplio y persistente y el elevado nivel de deuda. El déficit público se ha visto muy condicionado en los últimos años por las medidas anticrisis, cuyo coste ha absorbido principalmente la Administración Central. Sin embargo, la presidenta de la AIReF alertó también del incremento del gasto estructural en las Administraciones Territoriales, en gran parte no asociado al COVID, y que podría ampliarse por los recursos adicionales, aunque temporales, del sistema de financiación. Con estas perspectivas, las previsiones de la AIReF apuntan a un agotamiento de la reducción de la deuda en el medio plazo, que se estabilizará en niveles superiores al 100% del PIB a partir de 2026, muy por encima del objetivo del 60%.
Y en el contexto institucional, 2024 será el año de vuelta a las reglas fiscales con un nuevo marco de gobernanza fiscal. En este sentido, Cristina Herrero señaló que la propuesta de la Comisión avanza hacia un marco más adaptado a las características nacionales y a un refuerzo de las Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) como la AIReF, algo fundamental en países tan descentralizados como España.
Ante estos cambios, Cristina Herrero resaltó la necesidad de contar con una visión estratégica centrada en la sostenibilidad fiscal a largo plazo y la calidad de las finanzas públicas. En marzo de este año, la AIReF emitió su primera Opinión sobre la sostenibilidad a largo plazo de las Administraciones Públicas, con las proyecciones demográficas actualizadas y un escenario base hipotético sin reglas fiscales y sin reacción de política económica en el que el envejecimiento podría llevar la deuda pública al 186% del PIB en 2070 y el déficit al 7% del PIB ese mismo año.
El gasto en pensiones empezaría a acelerarse especialmente a partir de 2035, con un máximo del 16,3% del PIB en 2049. El gasto sanitario se estabilizaría en torno al 8,4% del PIB a partir de 2049, mientras que en cuidados de larga duración lo haría en torno al 2% alrededor de 2060. Por el contrario, el gasto en educación caería hasta un 3,6% en 2041 y volvería al 4,2% del PIB en 2070. Para ilustrar la incertidumbre de estas proyecciones, la AIReF plantea además tres escenarios alternativos con un mayor crecimiento potencial, un nuevo marco fiscal y cambios discrecionales en ingresos y gastos.
Sobre la necesaria atención a la calidad de las finanzas públicas, Cristina Herrero resaltó la labor de evaluación de políticas públicas que lleva a cabo la AIReF, respaldada por la Comisión Europea. Actualmente, la institución está finalizando la tercera y última fase del primer Spending Review, iniciando los trabajos de la primera fase del segundo Spending Review y realizando otros encargos tanto de la Administración Central como de las Comunidades Autónomas. De hecho, un total de 11 regiones han encargado ya diferentes evaluaciones a la AIReF.
Cristina Herrero resaltó la importancia que tienen este tipo de ejercicios con un enfoque metodológico basado en la evidencia y con uso intensivo de datos. Además, las evaluaciones de la AIReF pretenden ser útiles para la toma de decisiones al poner sobre la mesa hallazgos y propuestas a partir de los análisis realizados. En este sentido, la institución puso en marcha en el primer trimestre de este año un Observatorio de hallazgos y propuestas de las evaluaciones, una herramienta interactiva que facilita su consulta.
Puso como ejemplo la evaluación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), publicada en julio de 2022. En dicho análisis, la AIReF concluyó que el IMV tenía recorrido para convertirse en un instrumento más potente en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y planteó diversas propuestas como investigar las causas del fenómeno ‘non take up’ (que hace que potenciales beneficiarios no soliciten la prestación), analizar los expedientes rechazados y concretar más los objetivos de la política, entre otras propuestas. Este año la AIReF actualizará y ampliará dicha Opinión.