La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, clausuró hoy el II Foro de fiscalidad organizado por EsadeEcPol, centrado en la fiscalidad medioambiental y la transición energética. Resaltó la importancia que supone el cambio climático como reto global, y la necesidad de abordarlo con una visión integral y de largo plazo, dado el impacto que tiene en las cuentas públicas.
El compromiso europeo de emisiones netas cero en el año 2050 requiere de una amplia gama de medidas de transición climática que tendrán su impacto en las cuentas públicas, tanto si se toman por la vía de los ingresos como por la de los gastos. De hecho, también las medidas regulatorias para apoyar esta transición climática, que no tienen aparente coste presupuestario, pueden tener un efecto de segunda ronda en las finanzas públicas.
En este contexto, el cambio climático requiere una visión integral y de largo plazo para incorporar todos los instrumentos o canales a través de los cuales se impacta en las cuentas y ante el futuro impacto que tendrá el éxito de la transición climática en la estructura de ingresos y en las políticas de gasto de cada país. Y en este sentido, debe ir introduciéndose en las agendas de trabajo de las Instituciones Fiscales Independientes (IFIs), como la AIReF.
En la actualidad, hay pocas IFIs que abordan el reto de la transición climática en las cuentas públicas y menos con esta visión integral y de largo plazo. Cristina Herrero destacó el caso de la IFI británica, la OBR, que ya en el año 2021 incluyó en su informe de riesgos fiscales los asociados a la consecución de emisiones netas cero en 2050. La AIReF, por su parte, aspira a poder llegar a este tipo de análisis e incorporarlos en su opinión de sostenibilidad de las Administraciones Públicas a largo plazo, que se publicó por primera vez el pasado mes de marzo.
La AIReF, además de evaluar el coste de las medidas presupuestarias destinadas a este fin, sí ha hecho alguna evaluación ex post relacionada con la transición verde, como el análisis de un beneficio fiscal con objetivo medioambiental dentro del análisis más global de beneficios fiscales realizado en la segunda fase del primer Spending Review, publicado en 2020; o la evaluación que está haciendo actualmente sobre la gestión y el tratamiento de residuos urbanos, que forma parte de la tercera y última fase de este Spending Review y que, previsiblemente, se publicará este mismo año.