La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en la nueva edición de ‘Legal Forum’ de PwC y repasó las principales novedades del nuevo marco fiscal europeo que, a su parecer, brinda la oportunidad de superar las limitaciones del modelo anterior. Para conseguirlo, consideró crucial que el primer Plan Fiscal Estructural, que se presentará en los próximos días, cumpla lo esperado, siendo una verdadera planificación a medio plazo un, compromiso de país que haga partícipes a todas las Administraciones públicas (AAPP), aunque sea a posteriori.
Cristina Herrero comenzó repasando las novedades del nuevo marco, que busca reforzar la apropiación nacional y el compromiso con la sostenibilidad a medio plazo. Los Planes Fiscales Estructurales, que pasan a ser el elemento principal de compromiso fiscal, serán propuestos por los Estados miembros y tienen que asegurar una reducción sostenida de la deuda. No se podrán modificar, salvo circunstancias excepcionales, y deberán incluir compromisos en términos de gasto neto de medidas de ingresos para asegurar la reducción de la deuda, lo que simplifica la supervisión. Además, podrán incluir incentivos para impulsar el crecimiento.
Según la presidenta de la AIReF, el éxito y la credibilidad del nuevo marco dependerán de la voluntad nacional y de la propia credibilidad de los planes nacionales. Y, de momento, las señales no son muy positivas, ya que, por un lado, hay muy poca información sobre el reto económico que este nuevo marco implica para las finanzas públicas españolas, y, por otro lado, las Administraciones territoriales están elaborando sus presupuestos sin conocer el Plan ni los objetivos fiscales a los que deben atenerse.
Sobre el primer punto, Cristina Herrero recordó que aún no se han hecho públicas las orientaciones sobre los compromisos fiscales que la Comisión ha enviado a los países y que deben servir de referencia para elaborar los planes fiscales. Estas cifras dan una idea del esfuerzo a realizar y, a diferencia de otros países como Italia, España ha optado por no publicar dicha información. Aunque no es una obligación legal, la presidenta consideró “deseable” optar por una mayor transparencia. AIReF lleva tiempo haciendo sus propios cálculos y estima que, en un plazo de ajuste de 7 años, el ajuste anual promedio en España será algo superior al 0,4% del PIB. Esto implica que el gasto neto no podrá crecer en promedio por encima de entorno al 3,0%, bastante por debajo del comportamiento histórico.
Sobre el segundo punto, la presidenta insistió en que una verdadera apropiación nacional que dé credibilidad a los compromisos adquiridos exige la participación de todas las Administraciones públicas. Sin embargo, las Administraciones territoriales están elaborando sus presupuestos sin conocer el Plan ni los objetivos fiscales a los que deben atenerse a pesar de ser las responsables del 50% del gasto. Aunque no se pueden obviar las dificultades para promover el consenso y la participación de todas las AAPP, antes o después habrá que repartir los compromisos asumidos.
Paso atrás en la presupuestación a medio plazo
Por otro lado, Cristina Herrero lamentó que no se haya asimilado el cambio de foco hacia el medio y largo plazo. El escenario macroeconómico elaborado por el Gobierno que sustenta los presupuestos Generales del Estado para 2025 y el Plan fiscal abarca únicamente dos años, el periodo 2025-2026, y carece de información sobre las medidas y reformas que se van a integrar en el Plan. A su parecer, esta manera de proceder supone un paso atrás en la estrategia de presupuestación a medio plazo, ya que los antiguos programas de estabilidad incorporaban un horizonte temporal mayor. Así, la AIReF recomendó al Gobierno, en su Informe sobre el aval de dichas previsiones macroeconómicas, que elabore escenarios de previsión al menos de cuatro años y que faciliten más información o, incluso, que se planteen hacer el proceso de aval en dos etapas: escenario inercial y escenario tras conocer el detalle de las medidas.
Sobre el Informe, Cristina Herrero recordó que la AIReF avaló las previsiones macroeconómicas del Gobierno, si bien completará su pronunciamiento cuando cuente con información más completa sobre el Plan y las medidas. Además, recordó la revisión al alza de las previsiones de crecimiento de la AIReF, pasando a estimar un crecimiento del 2,8% en 2024, del 2,3% en 2025 y del 2% en 2026. No obstante, el escenario de la AIReF no incorpora el ajuste estructural que con seguridad tendrá que implementar el Gobierno a partir de 2025 y que en la actualidad se desconoce. La AIReF calcula que la implementación de un eventual programa de ajuste estructural del 0,43% al año, en un horizonte de 7 años, reduciría el crecimiento del PIB en 2025 en 0,3 pp y en 2026 en 0,2 pp.
El papel de la AIReF
Para finalizar, la presidenta reivindicó la labor que las Instituciones Fiscales Independientes como la AIReF pueden desarrollar en este nuevo marco para ayudar a su éxito y credibilidad. En concreto, recordó que la Institución cuenta con el conocimiento y los recursos para analizar y dar seguimiento de manera independiente y rigurosa al plan, que tiene encomendada la nueva función de evaluar la consistencia, coherencia y efectividad del marco nacional y puede ser nexo entre el marco nacional y el europeo, y que su función de evaluación tiene como fin último mejorar la calidad de las finanzas públicas, algo que el nuevo marco reivindica como palanca para mejorar la sostenibilidad fiscal.