La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en las jornadas sobre recaudación organizadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Zaragoza, en las que destacó la estrecha colaboración entre ambos organismos, imprescindible para que la AIReF pueda desempeñar sus funciones de supervisión y evaluación.
Cristina Herrero comenzó explicando el origen y la misión de la AIReF, una Institución creada en 2013 con el fin de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas. Nació como un supervisor fiscal independiente y con autonomía funcional frente al supervisado, y desde el año 2017 ejerce también una relevante función de evaluación de políticas públicas.
La Institución mantiene una colaboración estrecha con la AEAT formalizada a través de varios convenios. Por un lado, en mayo de 2019 se firmó un convenio para el intercambio de información estadística a efectos de la función de supervisión fiscal. Y, por otro, se fomentan convenios ad hoc para acceder a información detallada y anonimizada clave para evaluar políticas públicas.
Según las palabras de Cristina Herrero, la información tributaria es imprescindible para que la AIReF pueda desarrollar su función de supervisión fiscal, que se materializa en un seguimiento continuo del ciclo presupuestario, la elaboración de previsiones a corto y medio plazo y la realización de proyecciones a largo plazo. Para hacer estas previsiones, la AIReF ha desarrollado sus propios modelos de previsión de los principales ingresos y, en un ejercicio de transparencia y autoevaluación, analiza ex post los errores cometidos.
La AIReF publicó el pasado 5 de noviembre los Informes sobre el Plan Fiscal y Estructural a Medio Plazo 2025-2028 y sobre las Líneas Fundamentales de Presupuestos de las AAPP 2025, en los que actualizó sus previsiones macroeconómicas y presupuestarias para 2024 y 2025 y sus previsiones macroeconómicas y presupuestarias a medio plazo, hasta 2029. Además, incluyó un análisis desagregado de la evolución de los recursos desde 2019 hasta 2029.
A más largo plazo, la AIReF publicó sus últimas proyecciones en la Opinión de sostenibilidad de las Administraciones públicas a largo plazo publicada en marzo de 2023 y que la AIReF tiene previsto actualizar en 2025.
Por otro lado, la Institución realiza análisis específicos de los ingresos, como el Documento Técnico sobre la variabilidad de los ingresos tributarios en el que descompone los factores que propiciaron el extraordinario dinamismo de los ingresos desde el año 2019. El primer análisis se publicó en 2023 y se actualizó el pasado mes de julio de 2024.
Para finalizar, Cristina Herrero destacó el valor de la información de la AEAT para la realización de los estudios en la División de Evaluación del Gasto Público de la AIReF. En concreto, se refirió al estudio de beneficios fiscales que se enmarca en el proceso de revisión del gasto conocido como Spending Review y la evaluación del IMV, en la que desarrolló un microsimulador que permite obtener el número de hogares que serían potencialmente beneficiarios de esta prestación gracias a los microdatos suministrados por la AEAT.