Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero destaca la necesidad de asegurar la credibilidad del nuevo marco fiscal y apostar por el crecimiento y la calidad de las finanzas públicas

    Cristina Herrero, presidenta de la AIReF

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en la presentación del Informe de Fedea y el Consejo General de Economistas sobre cuestiones estructurales de la economía española. Cristina Herrero impartió una conferencia en la que destacó la importancia de abordar este tipo de materias ahora que se han reactivado las reglas fiscales y ha entrado en vigor un nuevo marco de gobernanza fiscal. De hecho, destacó tres cuestiones estructurales que la AIReF considera especialmente relevantes para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas: la necesidad de asegurar la credibilidad del nuevo marco fiscal, apostar por el crecimiento económico y promover la calidad de las finanzas públicas.

    En concreto, Cristina Herrero destacó la importancia de recuperar la credibilidad que perdió el anterior marco fiscal por su complejidad y arbitrariedad en la aplicación. A su parecer, el nuevo marco brinda la oportunidad de recuperar esa credibilidad poniendo el acento en la sostenibilidad, teniendo en cuenta la situación de cada país y con un sistema de supervisión más transparente. Sin embargo, su eficacia dependerá de que se produzca una verdadera apropiación nacional por parte de los países, de que se cuente con un marco fiscal nacional coherente con el europeo y de que se capitalicen los activos de las Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) como AIReF para contribuir a la puesta en práctica de estas estrategias.

    Para promover la apropiación nacional en un país tan descentralizado como España, Cristina Herrero consideró “crucial” el consenso y la participación de todas las Administraciones en el diseño del Plan Fiscal Estructural, que será el elemento principal de compromiso fiscal de cada país con la nueva normativa. En este sentido, recordó que las Administraciones territoriales controlan casi el 50% del gasto en España y que dicho Plan permanecerá fijo durante un horizonte de cuatro años y solo podrá modificarse en circunstancias excepcionales. Asimismo, destacó que la propia normativa anima a que los países compartan estos planes con todos los agentes implicados, incluidos los parlamentos nacionales. Sin embargo, a pesar de que la presentación del Plan está cerca y de que todas las Administraciones están ya elaborando sus presupuestos, no se ha producido la necesaria coordinación y consenso. “Se ha perdido un tiempo muy valioso”, señaló.

    Por otro lado, Cristina Herrero destacó la necesidad de contar con un marco fiscal nacional creíble y coherente con el europeo. A su parecer, el marco nacional ya era inconsistente con el marco anterior, pero esas inconsistencias se han amplificado tras la entrada en vigor del nuevo marco, por lo que es necesaria una reforma centrada en la revisión de la visión de medio plazo, el sistema de fijación de objetivos y los mecanismos de coordinación (el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Comisión Nacional de Administración Local).

    Asimismo, destacó el papel que pueden desempeñar las IFIs como AIReF contribuyendo al refuerzo y credibilidad tanto del marco fiscal europeo como del nacional, actuando como nexo entre ambos. En concreto, la AIReF conoce bien el nuevo marco fiscal europeo y cuenta con un profundo conocimiento de la realidad nacional. Además, dispone de la capacidad técnica necesaria, así que está preparada para contribuir. De hecho, la AIReF ya ha calibrado la posible senda de ajuste necesaria para cumplir las nuevas reglas y está a la espera de recibir la información que la Comisión ya ha compartido con los Estados miembros sobre las orientaciones que ha facilitado a cada país. Además, Cristina Herrero recordó que la reforma consolida y refuerza a las IFIs, asignándoles una nueva función de análisis de la consistencia, coherencia y efectividad del marco nacional, manteniendo las funciones de análisis ex ante y reforzando las funciones ex post de análisis de desviaciones.

    Por otro lado, la presidenta de la AIReF se refirió al segundo elemento estructural que la AIReF considera fundamental para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas: la importancia de apostar por el crecimiento económico. En este sentido, recordó que la reforma de las reglas fiscales incentiva las reformas e inversiones que promuevan el crecimiento ofreciendo a los países una posible ampliación del plazo de ajuste para cumplir la normativa. Asimismo, resaltó la relevancia del crecimiento en la sostenibilidad y recordó la Opinión sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo publicada por la AIReF en 2023, en la que se cuantifica el efecto positivo de un incremento del crecimiento potencial en variables como el gasto en pensiones, el déficit y la deuda pública.

    Finalmente, Cristina Herrero se refirió a la necesidad de asegurar la calidad de las finanzas públicas como tercera cuestión estructural clave para asegurar la sostenibilidad, y destacó la necesidad de fomentar la evaluación para conseguirlo. En este sentido, repasó la labor que desempeña la AIReF desde hace 6 años con evaluaciones que pretenden ser útiles para el decisor político identificando hallazgos y formulando propuestas para mejorar su eficacia y eficiencia. En concreto, se refirió a los procesos de revisión del gasto conocidos como Spending Reviews y las evaluaciones publicadas o en proceso para 8 comunidades autónomas. En todas ellas, la AIReF ha evaluado o está evaluando políticas de calado como la educación, las infraestructuras, la sanidad o las políticas activas de empleo, entre otras.