La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en las jornadas organizadas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ‘IGAE: Garantía de integridad y fiabilidad de las Cuentas Públicas’ enmarcadas en el 150 aniversario de la institución. Durante el acto, fue entrevistada por el Interventor General, Pablo Arellano, y conversaron sobre la utilidad que tienen para la AIReF los datos contables que elabora y publica la IGAE, las nuevas reglas fiscales europeas y las perspectivas económicas.
La presidenta repasó los datos e información de contabilidad nacional que utiliza la AIReF para hacer el seguimiento continuo del ciclo presupuestario. Reconoció el valioso trabajo de la IGAE y su colaboración con la AIReF y animó a seguir mejorando el acceso a información muy relevante para la actividad de la Institución. En concreto, se refirió a la conveniencia de publicar los ajustes de Contabilidad Nacional, la información en Contabilidad Nacional sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), o determinados aspectos de la regla de gasto.
Sobre las nuevas reglas fiscales, la presidenta de la AIReF identificó tres rasgos de su diseño que la diferencian del anterior marco: : el intento por mejorar la apropiación nacional de la estabilidad presupuestaria con Planes Fiscales Estructurales propuestos por cada estado miembro y orientados al medio plazo; la racionalización de los indicadores de supervisión, que pasan a articularse sobre el gasto neto de medidas de ingreso; y la aspiración de compatibilizar estabilidad fiscal con crecimiento económico.
Además, destacó el refuerzo de las Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) como la AIReF, que asumen una nueva función que consiste en analizar la consistencia, coherencia y efectividad del marco fiscal nacional respecto al europeo. De esta forma, la AIReF revalida su papel de supervisor ex ante de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas y tendrá, además, que hacer de nexo entre el marco fiscal europeo y el nacional.
Cristina Herrero valoró positivamente este nuevo diseño, pero recordó que su éxito depende, sobre todo, de la voluntad de los países de implementarlo según precisamente los principios que orientan la reforma. En este sentido, consideró que el arranque con la presentación de los primeros Planes Fiscales está resultando un tanto decepcionante.
En concreto, aseguró que no se ha exprimido toda la trasparencia deseable, ya que la trayectoria de referencia de la Comisión Europea no se ha hecho pública hasta la remisión del Plan Fiscal a las instituciones comunitarias. Además, no se ha realizado un verdadero ejercicio de planificación a medio plazo, puesto que el escenario macroeconómico que sustenta dicho Plan se ha limitado al periodo 2025-2026 y la información de las medidas es limitada. Tampoco se ha aprovechado el expertise de la AIReF en la elaboración del Plan, ni se ha implicado en la primera fase a las Administraciones públicas y otros stakeholders clave, como el Parlamento. Y todo ello, a pesar de que la Comisión animaba a que se hiciera, aunque no fuera obligatorio para esta primera ronda de planes.
Sobre la necesidad de hacer compatible este nuevo marco europeo con el nacional, Cristina Herrero se mostró partidaria de unificar los criterios de aplicación práctica de la regla de gasto nacional a la europea, puesto que hay muchas diferencias en la forma de calcularlas.
Preguntada por las perspectivas macroeconómicas, Cristina Herrero recordó que la AIReF revisó al alza sus previsiones cuando avaló el escenario macroeconómico en el que se basa el Plan Fiscal Estructural y emplazó al nuevo informe sobre Líneas fundamentales de las AA.PP. Sin embargo, a más largo plazo señaló que era necesario un mayor dinamismo de la inversión y mejorar la productividad, ámbitos en los que el PRTR debería tener un papel principal.