La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, impartió hoy una clase en el marco del programa Executive de Gestión Sanitaria Basada en Valor de la Fundación Gaspar Casal, centrada en la necesidad de impulsar el liderazgo público para transformar las organizaciones y avanzar hacia instituciones más innovadoras como la AIReF.
Cristina Herrero comenzó explicando el origen y las funciones de la AIReF, una institución creada en 2013 para velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas y centrada en la supervisión fiscal. Desde 2017, asume además un nuevo rol como evaluador de políticas públicas y hoy es un claro ejemplo de que con liderazgo es posible hacer las cosas distintas y transformar las organizaciones.
La presidenta aseguró que la AIReF es una institución innovadora en España con cuatro rasgos distintivos que la diferencian: la independencia, la transparencia, el rigor y la utilidad. Según sus palabras, es una institución totalmente independiente que no recibe instrucciones del Gobierno, está comprometida con la rendición de cuentas y lleva a cabo una política de comunicación basada en la máxima transparencia.
Además, realiza análisis rigurosos basados en datos, ofrece un tratamiento seguro de los mismos (cuenta con la certificación de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad) y los publica en su página web, donde también transparenta sus metodologías. Asimismo, busca ser útil para la sociedad en su conjunto: para las Administraciones públicas a través de sus recomendaciones y propuestas, para el debate fiscal y para los ciudadanos.
Cristina Herrero puso varios ejemplos de políticas públicas en el ámbito sanitario que han sido objetivo de evaluaciones de la AIReF, tanto en el marco del Spending Review, el ejercicio encargado por el Gobierno central a instancias de la Comisión Europea, como las evaluaciones solicitadas por las Comunidades autónomas. En concreto, repasó algunos de los estudios y resultados sobre los medicamentos dispensados a través de receta médica, el gasto hospitalario en farmacia y bienes de equipo o las evaluaciones sobre los recursos humanos de sanidad encargadas por Extremadura, Illes Balears y Navarra.