La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en un foro organizado por la asociación Diálogo, cuyo objetivo es potenciar la construcción europea a través del vínculo hispano-francés. En el acto han participado numerosas empresas francesas y españolas pertenecientes a diferentes sectores como el energético, de transporte o de servicios de consultoría. Durante su intervención, la presidenta explicó la misión y funciones de la AIReF, y se refirió al actual contexto fiscal, marcado por el nuevo marco de gobernanza que entró en vigor el pasado mes de abril.
Cristina Herrero explicó que la AIReF desempeña dos funciones clave en la economía: la supervisión fiscal, función originaria desde 2014, y la evaluación de políticas públicas, función que le fue encomendada en el año 2017 y que se ha incorporado de forma estable al marco regulatorio de la Institución. Además, explicó que la AIReF es una Institución singular, ya que ejerce estas funciones de forma independiente, tiene competencias sobre todas las Administraciones públicas, realiza su función de supervisión de forma ex ante y con visión de medio plazo y busca la eficacia.
La AIReF, tal y como recordó la presidenta, es un referente en el ámbito presupuestario y de las políticas públicas, hace un gran esfuerzo de transparencia y puesta a disposición de datos y análisis y promueve la relación con todos los agentes económicos. Según sus palabras, es más que un supervisor fiscal al uso, es una institución que ejerce de observador y analista y trata de devolver sus análisis a la sociedad.
Posteriormente a su intervención inicial, se inició un debate entre los asistentes al evento y la presidenta de la AIReF.