La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en el 30 aniversario de Intereconomía y repasó la evolución de la supervisión fiscal en España en estas tres décadas. En concreto, resaltó la creación de la AIReF en el año 2014, una institución que era “especialmente oportuna y necesaria” por la situación de las finanzas públicas tras la crisis financiera, por la complejidad que implica su articulación en un país descentralizado como España y por el sistema de supervisión que existía antes de su creación, que dependía de Europa y del Ministerio de Hacienda.
Cristina Herrero comenzó felicitando a Intereconomía por su aniversario y resaltando la labor que desempeñan los medios de comunicación, que promueven una sociedad bien informada y ejercen de altavoz para instituciones como la AIReF. Gracias a los medios, los mensajes de la Institución llegan tanto a las Administraciones públicas, público objetivo natural de la AIReF, como al resto de la sociedad, objetivo personal fijado por la presidenta en el plan estratégico de su mandato.
Cristina Herrero repasó la situación de las finanzas públicas en España hace tres décadas cuando nos encontrábamos en plena incorporación a la Unión Económica y Monetaria. En aquel momento, las finanzas disfrutaban de una situación de superávit primarios, baja prima de riesgo y una deuda muy alejada de los valores actuales. La vigilancia y control se ejercía a nivel europeo, a través del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), aunque en 2001 se aprobó en España la Ley General de Estabilidad Presupuestaria que otorgaba al Ministerio de Hacienda, asistido por los órganos de coordinación, la responsabilidad de velar por el cumplimiento del PEC.
Sin embargo, tal y como recordó la presidenta, la crisis del 2007 supuso un punto de inflexión en la situación de las finanzas públicas de todos los países del euro y del propio sistema de supervisión. En 2011 se acometió una gran reforma del PEC que dio lugar al nacimiento de las Instituciones Fiscales Independientes (IFIs), con el objetivo de que la disciplina fiscal tuviera una dimensión nacional e independiente.
En este contexto, en el año 2014 se creó la AIReF, una institución nueva en España que se diferencia por su labor de supervisión ex ante de alerta de riesgos, algo que no hacía nadie antes. A corto plazo, la AIReF alerta de posibles incumplimientos de las reglas fiscales y, a largo plazo, identifica riesgos para la sostenibilidad. También se diferencia por su independencia y ámbito de actuación, puesto que ejerce esta labor desde fuera de la Administración y sobre todos y cada uno de los niveles de las Administraciones públicas.
Según Cristina Herrero, desde su creación, la AIReF se ha consolidado como referente en materia de política fiscal y en el debate económico y presupuestario. La Institución ha sido capaz de aportar una voz propia aportando instrumentos, datos y análisis independientes, rigurosos y pragmáticos. Además, desde 2017 desempeña también una relevante función de evaluación de políticas públicas. Se identificó a la AIReF como la Institución adecuada para desempeñar esta función por su acceso privilegiado a la información de todas las AAPP, que le permite analizar políticas transversales, y su capacidad de hacer evaluaciones basadas en la evidencia empírica y con vocación de utilidad para los decisores políticos.
Tras repasar las principales funciones de la AIReF, Cristina Herrero se refirió a la situación de las finanzas públicas en la actualidad, que se encuentran en un momento clave para determinar la política fiscal de los próximos años. Recordó que se ha aprobado un nuevo marco de gobernanza en Europa que supone un reto enorme para los países con deuda elevada, como España, que deberán presentar en unos días sus Planes Fiscales Estructurales para situar la deuda en una senda descendente. Según las estimaciones de la AIReF, el gasto neto del conjunto de las AAPP deberá mostrar en el periodo de ajuste una dinámica más moderada que la observada en los últimos años para poder reducir la deuda.
Para finalizar, Cristina Herrero resaltó la relevancia que tiene la transparencia en la AIReF, uno de los principios rectores junto a la independencia y la rendición de cuentas. Para asegurar la transparencia, la AIReF comparece ante el Parlamento, realiza evaluaciones externas, cuenta con un Consejo Asesor, hace públicos todos sus análisis en su página web, crea herramientas interactivas para facilitar al usuario el manejo de los datos y cuenta con el eco que le proporcionan los medios de comunicación, grandes aliados de la Institución. Aunque se ha avanzado mucho, admitió que persisten grandes retos comunicativos por delante, ya que es necesario seguir haciendo pedagogía sobre la Institución y la labor que desempeña para que sea realmente útil a la sociedad en su conjunto. “Los medios de comunicación como el vuestro son clave para nuestro éxito”, concluyó.