La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, se reunió este martes con el patronato de la Fundación I+E (Innovación España), presidido por Helena Herrero, a su vez presidenta de HP para España, para intercambiar reflexiones sobre la política de I+D en España.
Cristina Herrero compartió la aproximación de la AIReF a la I+D a partir de dos estudios encargados por la Administración Central. El primero de ellos es la evaluación del ‘Programa de promoción del talento y su empleabilidad en I+D+i’ que forma parte de la primera fase del proceso de revisión del gasto conocido como Spending Review, y el segundo es el análisis del beneficio fiscal dentro del estudio de ‘Beneficios Fiscales’ que forma parte de la segunda fase del Spending Review.
Cristina Herrero señaló la atención que presta el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) al primer estudio mencionado al prever actuaciones en respuesta a las propuestas de enfocar el sistema de ayudas a proyectos de investigación, alinear todos los agentes de I+D+i, promover oportunidades en el sector privado en PYMES y Start-Ups y mejorar la accesibilidad a la información de ayudas y contratos doctorales y postdoctorales. No obstante, la presidenta reclamó una evaluación conjunta de los distintos instrumentos de apoyo a la I+D+i y, en particular, de los incentivos fiscales, transferencias directas y subvenciones.
El patronato de la Fundación I+E es una entidad que representa a filiales de multinacionales sectoriales con larga trayectoria con España. Su objetivo es potenciar las inversiones de valor y largo recorrido en España, que generen ecosistemas innovadores, patrimonio intelectual e industrial, empleo de calidad y desarrollo del talento.