La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, se reunió hoy con miembros de la asociación Círculo Cívico de Opinión, con los que ha compartido la percepción de la AIReF sobre la situación económica y presupuestaria actual.
A la espera de la revisión que se realizará con ocasión del informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) en el mes de mayo, la presidenta recordó las actuales previsiones de la AIReF para 2023, que sitúan el crecimiento en el 1,6%, si bien la institución ha revisado ya al alza las expectativas de inflación.
En materia presupuestaria, la AIReF estima un déficit del 4,2% del PIB en 2023, tras incorporar las últimas medidas aprobadas para hacer frente a los efectos de la crisis energética en el Informe de Presupuestos Iniciales, publicado el pasado 5 de abril.
La presienta también explicó las perspectivas de medio plazo de la AIReF, que apuntan a un agotamiento de la capacidad para corregir el desequilibrio subyacente de las cuentas públicas si no se toman medidas adicionales. Además, el envejecimiento va a empezar a hacerse visible en las cuentas públicas a partir de la década de los 30, presionando diversas partidas de gasto. Estas previsiones a medio y largo plazo se pueden consultar en la Opinión sobre sostenibilidad, publicada el pasado mes de marzo por la AIReF.
En este contexto, la presidenta resaltó la necesidad de definir una estrategia fiscal de medio plazo para reducir gradualmente la deuda pública. Esta estrategia es si cabe aún más necesaria ahora que la política presupuestaria tendrá que desenvolverse a partir del año que viene en un contexto en el que van a volver algún tipo de reglas fiscales. A su parecer, la actualización del Programa de Estabilidad es una oportunidad para comenzar a definirla.