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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    El déficit de las CCAA bajará al 0,1% del PIB en 2023 por el aumento de los recursos del sistema de financiación

    Mapa CCAA

    • Las comunidades cerrarán el año 2022 con un déficit público del 1% del PIB, cifra superior a la estimada el pasado mes de julio
    • La mejora del saldo en 2023 se explica por el fuerte incremento de las entregas a cuenta y la liquidación positiva del sistema de financiación tras un año de liquidación negativa que más que compensa la retirada de las transferencias extraordinarias del Estado y el incremento de los gastos.
    • A nivel individual y bajo las nuevas previsiones, ocho CCAA cerrarán 2022 con un déficit superior a la referencia, mientras que en 2023 la mayoría cerrarán con superávit o equilibrio. La mayoría de las CCAA prevé́ alcanzar la referencia fijada en 2023
    • A medio plazo, la AIReF estima una situación coyuntural de superávit para las CCAA en 2024 del 0,4% del PIB que se irá reduciendo hasta alcanzar el equilibrio en 2026
    • Esta senda obedece a la evolución irregular de los recursos del sistema de financiación, que aportará recursos extraordinarios de carácter coyuntural en 2024 y 2025 por las liquidaciones relativas a 2022 y 2023

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó hoy en su página web Informes individuales sobre los proyectos y líneas fundamentales de presupuestos de las Comunidades Autónomas para 2023 y el Informe con el análisis individualizado de CCLL. El conjunto del subsector de CCAA mejorará sustancialmente en 2023 alcanzando un déficit del 0,1% del PIB tras cerrar 2022 en un -1% del PIB.

    La previsión del 1% déficit para 2022 se ha aumentado en comparación con la recogida en el informe del 15 de julio. A partir de los datos de ejecución observados hasta la fecha, el cierre definitivo de 2021, la información proporcionada por las comunidades y las últimas medidas se han revisado al alza los ingresos y, en mayor medida, los gastos, en ambos casos sin considerar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

    La AIReF prevé en 2022 una mayor recaudación de ingresos tributarios -fundamentalmente del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD)-, y procedentes de fondos europeos. Al mismo tiempo, se elevan las estimaciones de empleos, principalmente de naturaleza corriente, registrando, entre otros elementos, la actualización recientemente aprobada de las retribuciones básicas de los empleados públicos. Las comunidades han empeorado, en general, las estimaciones sobre 2022 facilitadas para el informe anterior, dos décimas en el conjunto del subsector, hasta el -0,9%, si bien no incorporan la reciente actualización de los salarios.

    En 2023, el saldo global del subsector mejorará 9 décimas, según las estimaciones de la AIReF. Esta mejora se debe, fundamentalmente, al excepcional aumento de los recursos del sistema de financiación, un 23,9%, impulsados por el crecimiento de las entregas a cuenta y, en mayor medida, por la liquidación que vuelve a ser positiva tras el valor excepcionalmente negativo de 2022. En conjunto, la AIReF estima un aumento interanual del 10% en los ingresos autonómicos ajenos al PRTR que, bajo un crecimiento del 5% de los empleos no asociados al Plan, permitiría que el subsector cerrara con un déficit del 0,1% del PIB. Por su parte, las previsiones de las CCAA para 2023 se ajustan en 15 de las 17 CCAA a la correspondiente tasa de referencia, -0,3% para las de régimen común y -0,6% para las forales, resultando una previsión de déficit para el subsector del -0,3%.

    Previsiones individuales

    A nivel individual y bajo las nuevas previsiones, ocho CCAA cerrarían 2022 con un déficit superior a la referencia del -0,6% del PIB fijada para el subsector, y nueve con un saldo similar o más favorable, que en Navarra y País Vasco se prevé́ de superávit. Respecto al pronunciamiento de julio, empeoran las previsiones de cierre para trece CCAA. Los datos de ejecución a la fecha, la incorporación de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno central y la información facilitada por las CCAA han llevado a la revisión de los ingresos y gastos esperados al cierre de 2022. En consecuencia, mejoran las previsiones para Andalucía, mientras empeoran en Aragón, Asturias, Illes Balears, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Región de Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunitat Valenciana.

    En 2023, en cambio, doce CCAA (Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja) podrían cerrar el año con superávit o equilibrio, o con un déficit limitado como Andalucía. Castilla–La Mancha podría alcanzar un saldo cercano a la referencia señalada para el subsector y Cataluña un déficit ligeramente superior. Solo para la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana la AIReF sigue estimando déficits superiores al 1% del PIB regional.

    Previsiones a medio plazo

    A medio plazo, la AIReF estima una situación coyuntural de superávit en 2024 del 0,4% del PIB que se irá reduciendo hasta alcanzar el equilibrio en 2026. La mejora del saldo en 2024 seria coyuntural al estar sustentada en la liquidación excepcionalmente positiva del sistema de financiación. Posteriormente, el saldo se deteriorará registrando en 2025 un superávit del 0,2% y equilibrio en 2026.

    En este periodo, los recursos de las CCAA mostrarán un perfil irregular debido a las liquidaciones del sistema de financiación. En 2024 y 2025 se producirán ingresos de carácter coyuntural originados por el crecimiento de la recaudación en 2022 y 2023 por encima de lo previsto en los Presupuestos. Tras el fuerte crecimiento de 2023, la AIReF prevé́ que estos recursos crezcan por encima del 13%, una vez incorporado el efecto de las medidas de rebaja fiscal aprobadas por algunas CCAA. En 2025 y 2026 el aumento de las entregas a cuenta será más moderado y la liquidación neta se irá reduciendo hasta alcanzar un nivel más normalizado en 2026. Como consecuencia, los recursos del sistema crecerán a tasas del 1,3% y 2% en 2025 y 2026 respectivamente.