La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala las previsiones que acompañan al proyecto de presupuestos de 2024 de Galicia, que presenta estimaciones de crecimiento del PIB y de sus componentes por el lado de la oferta y la demanda en términos de volumen, así como del PIB en términos corrientes, del deflactor implícito del PIB y del empleo para el período 2023-2024 distintas de las últimas estimaciones del escenario macroeconómico para el conjunto nacional.
Siguiendo lo establecido en la Ley de creación de la AIReF, las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las Administraciones Públicas deben contar con un informe de la institución indicando si han sido avaladas. Aunque el análisis y la consistencia macroeconómica y fiscal de los presupuestos de las comunidades resultan de notable importancia, la AIReF señala que los recursos de las Comunidades Autónomas vienen fundamentalmente determinados por los recursos del sistema de financiación, sujetos a entregas a cuenta y su posterior liquidación. En este sentido, las posibles desviaciones del cuadro macroeconómico que sustenta los presupuestos autonómicos frente a lo finalmente observado podrían tener una repercusión inferior frente a lo que sucede en otros ámbitos de las administraciones públicas como el Estado.
Galicia estima un crecimiento del PIB en términos de volumen del 1,9% en 2024. Esta previsión es inferior al abanico de previsiones efectuadas por otros organismos para la comunidad autónoma -aunque la mayoría de los analistas aún no recogen las revisiones recientes de la contabilidad nacional-, y se sitúa entre los percentiles 40-60 de las estimaciones de la AIReF (estimación central del 1,6%). El crecimiento nominal esperado para el año 2024, año para el que se formulan los presupuestos, resulta ligeramente superior de lo previsto por la AIReF, aunque resulta factible dada la elevada volatilidad de los deflactores en los últimos años.
Estas previsiones se realizan en un contexto de alta incertidumbre por la materialización de numerosos riesgos identificados por la AIReF desde finales de 2021, centrados en torno a la crisis energética, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación. Además, la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la publicada en diciembre de 2022, referente al año 2021, lo que dificulta el seguimiento de la coyuntura regional en un entorno marcado por una elevada volatilidad de las estimaciones macroeconómicas. Esta información, además, no resulta concordante con las estimaciones más actualizadas para el conjunto nacional fruto de las últimas revisiones estadísticas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para los años 2020 a 2023, publicadas el 18 y 22 de septiembre.
La AIReF destaca que Galicia cumple la recomendación de remitir, con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos, la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval. Asimismo, se cumple el consejo de buenas prácticas relativo a la inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación de información de las técnicas econométricas, modelos y parámetros empelados, así como sobre de los supuestos en que se sustentan sus previsiones. La AIReF recalca que Galicia ha respondido satisfactoriamente a la recomendación que viene formulando la AIReF desde 2021 sobre la necesidad de incorporar estimaciones de empleo en términos de personas de la Contabilidad Regional.
Planificación a medio plazo y PRTR
Dada la relevancia de la planificación a medio plazo, la AIReF recalca que sería deseable que Galicia extendiera el horizonte de previsión del escenario macroeconómico más allá del periodo de los presupuestos generales anuales.
En lo relativo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el periodo proyectivo, como en otras ocasiones, esta comunidad autónoma ha incorporado entre la documentación remitida a la AIReF los resultados de las simulaciones de su impacto esperado para el periodo 2021-2026.