Según la ley de creación de la AIReF, las previsiones que se incorporen a los proyectos de presupuestos de las Administraciones Públicas deben contar con un informe de la AIReF indicando si han sido avaladas o no. En concreto, el informe que se publica hoy valora las previsiones macroeconómicas que acompañarán al anteproyecto de presupuestos de 2021 de la Comunidad Foral de Navarra.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado los dos escenarios de previsión planteados por la Comunidad Foral de Navarra para 2020 y 2021, pero no se pronuncia sobre las previsiones para 2022 y 2023 sobre las que la incertidumbre es particularmente alta.
Esta Comunidad presenta estimaciones de crecimiento del PIB a precios constantes y del empleo para el período 2020-2023, así como de los deflactores del PIB y del consumo privado. Además de evaluar el grado de realismo de estas previsiones, la AIReF también valora si los escenarios satisfacen los requisitos que establece la normativa europea para los Estados miembros de la UE.
La elevada incertidumbre sobre la duración y la intensidad de la pandemia hace que resulte particularmente complejo elaborar previsiones a medio y largo plazo y hacer un análisis probabilístico de estos escenarios. Por ello, ha adaptado el marco que emplea habitualmente para analizar el grado de realismo de las previsiones y ha pasado a elaborar dos escenarios contingentes a la duración de la pandemia, tanto para el conjunto de la economía española como de las distintas comunidades autónomas.
Sobre la base de estos escenarios, la AIReF considera razonables y como tal avala los dos escenarios de previsión planteados por Navarra para 2020 y 2021, pero no se pronuncia sobre las previsiones para 2022 y 2023 sobre las que la incertidumbre es particularmente alta.
Además, la AIReF destaca que Navarra cumple la recomendación de remitir a la AIReF con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval. Asimismo, ha seguido el consejo de buenas prácticas relativo a la inclusión de una comparación con otras previsiones independientes.
Sin embargo, la AIReF incluye en su informe un consejo de buenas prácticas: incluir en la documentación información más detallada de las técnicas econométricas, modelos y parámetros y de los supuestos utilizados en sus previsiones macroeconómicas, que deben ser públicos.