La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala las previsiones para 2023 presentadas por la Comunidad de Madrid, Canarias y la Comunidad Valenciana. Estas previsiones macroeconómicas se realizan en un contexto de incertidumbre que dificulta su valoración en el ámbito nacional, pero de forma acrecentada en el ámbito territorial ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2020 y no resulta concordante con la información para el conjunto nacional tras las revisiones estadísticas del pasado mes de septiembre.
Aunque las previsiones de las tres comunidades autónomas son superiores a las de la AIReF, las de Madrid y Comunidad Valenciana se sitúan dentro de la horquilla de estimaciones del consenso de analistas y son inferiores a las contempladas en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado. La previsión de Canarias también se sitúa dentro de la horquilla de estimaciones del consenso de analistas, pero es superior a la contemplada en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos. Sin embargo, el crecimiento nominal que estima Canarias para 2023 es idéntico al estimado por la AIReF.
Los escenarios macroeconómicos de estas regiones se encuadran en un contexto en el que la materialización de numerosos riesgos identificados por la AIReF desde finales de 2021 y, especialmente a lo largo de 2022, estarían impactando en las perspectivas económicas de la Unión Europea y de España para los próximos años. En concreto, la AIReF señala los riesgos centrados en torno a la crisis energética, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación.
Comunidad de Madrid
Las estimaciones de la comunidad apuntan a un crecimiento del PIB del 4,6% en 2022. Aunque está dentro del rango de las previsiones disponibles de otros organismos e instituciones, la AIReF considera que el escenario planteado resulta optimista frente a su previsión. Para 2023, la Comunidad de Madrid estima un crecimiento del PIB en términos de volumen del 1,8%. Aunque la tasa de variación del PIB prevista por la AIReF, del 1%, resulta inferior a la contemplada por la propia comunidad autónoma, la previsión se sitúa dentro de la horquilla de estimaciones del consenso de analistas de las comunidades autónomas y es inferior a la contemplada en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado. Teniendo en consideración estos condicionantes, la AIReF estima las previsiones para 2023 presentadas por esta comunidad autónoma como factibles y como tal las avala.
La AIReF recalca que, dada la relevancia de la planificación a medio plazo, sería deseable la inclusión de un escenario macroeconómico que abarcase más allá del periodo de los presupuestos generales anuales.
Asimismo, destaca que la Comunidad de Madrid cumple la recomendación de remitir a la AIReF con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval. Asimismo, cumple el consejo de buenas prácticas de inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes. No obstante, esta comunidad basa sus previsiones en las estimaciones de otras instituciones y en consecuencia no se emplean ni se incluye detalle de las técnicas econométricas, modelos y parámetros, ni de los supuestos utilizados en sus previsiones macroeconómicas. Además para disponer de información más homogénea y facilitar la comparabilidad, se reitera el consejo de buenas prácticas consistente en que se incluyan previsiones de empleo en términos de Contabilidad Regional y se formula una recomendación para que, entre la información provista, se incluyan los supuestos sobre el impacto macroeconómico asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el periodo de proyección.
Comunitat Valenciana
De acuerdo con el escenario macroeconómico de la Comunitat Valenciana, el PIB podría crecer un 4,4% en 2022. Su previsión se encuentra incluida dentro del rango de las previsiones disponibles de otros organismos e instituciones privadas y es inferior a la realizada por AIReF, aunque hay que tener en cuenta que existe una gran incertidumbre y riesgos a la baja. Para el año 2023, esta comunidad autónoma estima un crecimiento del PIB en términos de volumen del 2%, estimación prácticamente alineada con la de la AIReF del 1,9%. La previsión de la Comunidad se sitúa dentro de la horquilla de estimaciones del consenso de analistas y resulta inferior a la contemplada en el cuadro macroeconómico de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Por todo, la AIReF estima las previsiones factibles y las avala.
La AIReF recalca que, dada la relevancia de la planificación a medio plazo, sería deseable la inclusión de un escenario macroeconómico que abarcase más allá del periodo de los presupuestos generales anuales. En este sentido, la Comunitat Valenciana ofrece previsiones de crecimiento hasta el año 2024. Además, destaca que cumple la recomendación de remitir a la AIReF con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval. La Comunitat Valenciana cumple de manera satisfactoria los consejos de buenas prácticas de inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación de información de las técnicas econométricas, modelos y parámetros y de los supuestos utilizados en sus previsiones macroeconómicas. Sin embargo, para disponer de información más homogénea y facilitar la comparabilidad, se reitera el consejo de buenas prácticas consistente en que se incluyan previsiones de empleo en términos de Contabilidad Regional y se formula una recomendación para que, entre la información provista, se incluyan los supuestos sobre el impacto macroeconómico asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el periodo de proyección.
Canarias
Canarias elabora escenarios alternativos de crecimiento para los años 2022 y 2023, estableciendo un escenario central, así como uno optimista y otro pesimista. Las estimaciones de la comunidad apuntan a un crecimiento del PIB que podría oscilar entre el 6,3% y el 9% en 2022, con un crecimiento del 7,6% bajo el escenario central. Para el año 2023 , las cifras van desde el 1,3% del escenario pesimista hasta el 5,2% del optimista, con un 3,3% bajo la estimación central.
La previsión central supera la estimación de la AIReF, del 1,5%, que se encuentra más en línea con las del escenario pesimista. Además, la estimación correspondiente al escenario central es superior al contemplado por el Gobierno en el escenario macroeconómico de los Presupuestos Generales del Estado, si bien se encontraría incluida en el rango de las previsiones realizadas por otras instituciones. Con todo, esta comunidad presenta un escenario macroeconómico completo en el que incluye previsiones de deflactores. En este sentido, el crecimiento nominal que estima Canarias para 2023 es idéntico al estimado por la AIReF. Por eso, la AIReF avala las previsiones de Canarias para 2023. No obstante, considera que el crecimiento real previsto en su escenario central resulta optimista y ve factible el escenario pesimista.
La AIReF destaca que Canarias cumple la recomendación de remitir a la AIReF con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval, si bien publicó el pasado 25 de octubre dicho proyecto. La comunidad cumple también el consejo de buenas prácticas de inclusión de comparaciones con otras previsiones independientes y de aportación de información sobre las técnicas econométricas utilizados en sus previsiones macroeconómicas. No obstante, para facilitar la evaluación de las previsiones macroeconómicas, se reitera el consejo de buenas prácticas que solicita que se incluyan previsiones de empleo en términos de Contabilidad Regional. Finalmente, al igual que para el resto de comunidades autónomas, se formula una recomendación para que, entre la información provista, se incluyan los supuestos sobre el impacto macroeconómico asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el periodo de proyección.