La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala y considera factibles las previsiones para 2023 presentadas por País Vasco, Galicia y Aragón. Estas previsiones macroeconómicas se realizan en un contexto de incertidumbre que dificulta su valoración en el ámbito nacional, pero de forma acrecentada en el ámbito territorial ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2020. Aunque las previsiones de las tres comunidades autónomas son superiores a las de la AIReF, se sitúan dentro de la horquilla de estimaciones del consenso de analistas y son similares a las contempladas en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado.
Los escenarios macroeconómicos de estas regiones se encuadran en un contexto en el que la materialización de numerosos riesgos identificados por la AIReF desde finales de 2021 y, especialmente a lo largo de 2022, estarían impactando en las perspectivas económicas de la Unión Europea y de España para los próximos años. En concreto, la AIReF señala los riesgos centrados en torno a la crisis energética, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación.
País Vasco
El escenario macroeconómico de País Vasco, que contempla estos riesgos y condicionantes, señala que el PIB podría crecer un 4,3% en 2022. Esta previsión se encuentra dentro del rango de las previsiones de otros organismos e instituciones privadas, pero la AIReF considera que este escenario resulta optimista, dado el rápido deterioro que están registrando la mayoría de los indicadores de actividad económica. Para 2023, País Vasco plantea un crecimiento del PIB en términos de volumen del 2,1%, tasa superior a la estimada por la AIReF (1,4%), pero dentro de la horquilla de estimaciones del consenso de analistas de las CCAA y similar a la contemplada en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado. Teniendo en cuenta estos condicionantes, así como los condicionantes generales inherentes a la incertidumbre macroeconómica y a los específicos de las comunidades autónomas derivados de las revisiones de la contabilidad nacional, la AIReF considera las previsiones de País Vasco para 2023 factibles y, como tal, las avala.
La AIReF reitera el consejo de buenas prácticas sobre la necesidad de aportar previsiones de empleo en términos de Contabilidad Regional. Además, cree que sería deseable la inclusión de un escenario más allá de 2023 al ser uno de los elementos fundamentales para la planificación de medio plazo. Finalmente, formula una recomendación consistente en que, entre la información provista, se incluyan los supuestos sobre el impacto macroeconómico asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el periodo proyectivo.
Galicia
Galicia, por su parte, estima que el PIB podría crecer un 3,6% en 2022. Aunque la previsión se encuentra dentro del rango de las previsiones de otros organismos e instituciones privadas, la AIReF considera que este escenario podría resultar optimista, dadas las perspectivas de empeoramiento del crecimiento económico. Para 2023, Galicia plantea un crecimiento del PIB en términos de volumen del 1,7%, superior a la prevista por la AIReF (0,6%). Sin embargo, se sitúa dentro de la horquilla de estimaciones del consenso de analistas de las comunidades autónomas y es inferior a la contemplada en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado. Además, la estimación de crecimiento del PIB a precios corrientes de la Comunidad, un 5% en 2023, resulta idéntica a lo estimado por la AIReF. Teniendo en consideración estos condicionantes, así como los condicionantes generales inherentes a la incertidumbre macroeconómica y a los específicos de las comunidades autónomas derivados de las revisiones de la contabilidad nacional, la AIReF estima las previsiones para 2023 presentadas por esta comunidad autónoma como factibles y, como tal, las avala.
La AIReF destaca que esta comunidad incorpora los resultados de simulaciones del impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) sobre la economía gallega. El impacto potencial se cifra en 0,7 puntos en 2022, en 0,9 puntos en 2023 y superior a 0,7 puntos en años posteriores. Sin embargo, la institución recalca que, dada la relevancia de la planificación a medio plazo, sería deseable la inclusión de un escenario macroeconómico que abarcase más allá del periodo de los presupuestos generales. La AIReF reitera el consejo de buenas prácticas planteado en octubre de 2021 a esta comunidad, consistente en que se incluyan previsiones de empleo en términos de Contabilidad Regional.
Aragón
El escenario macroeconómico de Aragón incorpora el impacto de la invasión de Ucrania y la actual incertidumbre sobre el ritmo de la actividad económica y la inflación. Según este escenario, el PIB de Aragón podría crecer un 4,3% en 2022, previsión que entra dentro del rango de las previsiones del consenso y se encuentra en línea con el escenario de previsión planteado por la AIReF. Para 2023, Aragón plantea un crecimiento del PIB en términos de volumen del 2,1%, tasa superior a la de la AIReF, pero dentro de la horquilla de estimaciones del consenso de analistas de las comunidades autónomas e idéntica a la contemplada en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado. Teniendo en cuenta estos condicionantes, y los anteriormente mencionados, la AIReF considera las previsiones para 2023 presentadas por esta comunidad autónoma como factibles y como tal las avala.
Aragón alerta de la existencia de riesgos a la baja en torno al crecimiento esperado para 2023, aunque consideran que el despliegue del Plan de Recuperación podría amortiguarlos, impulsando el crecimiento en 2023. La AIReF también advierte de riesgos a la baja sobre la estimación de crecimiento de Aragón para 2023, dado el elevado porcentaje que tienen algunos sectores electro-intensivos en la producción de esta comunidad. Por el lado exterior, la escalada de las tensiones geopolíticas con Rusia y las dificultades de las economías europeas para encontrar fuentes de energía alternativas al gas ruso a precios razonables, podría tener un impacto negativo sobre el crecimiento. En el lado interno, hay que destacar el deterioro de la capacidad de compra y de la confianza de los hogares.
Para disponer de información más homogénea y facilitar la comparabilidad, la AIReF reitera el consejo de buenas prácticas planteado en noviembre de 2020 a Aragón, consistente en que se incluyan previsiones de empleo en términos de Contabilidad Regional. Además, la AIReF cree que sería deseable la inclusión de un escenario más allá de 2023 al ser uno de los elementos fundamentales para la planificación a medio plazo. Finalmente, formula una nueva recomendación para que, entre la información prevista, se incluyan los supuestos sobre el impacto macroeconómico asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el periodo de proyección.