La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) celebró hoy la segunda edición del workshop con los principales Servicios de Estudio del país, centrada en la reforma de la gobernanza fiscal en la Unión Europea. La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, abrió la sesión repasando los principales rasgos del nuevo marco, que supone una profunda reforma del esquema de gobernanza económica y fiscal que hasta ahora imperaba.
En el nuevo marco, el objetivo principal pasa a ser la reducción de la deuda de forma sostenida y viable. Los países pasan a tener un rol mucho más activo en la definición de la política fiscal y se apuesta por una reducción de la deuda compatible con el crecimiento al incentivar la inversión y las reformas. Además, se busca una política fiscal de carácter contracíclico y los compromisos fiscales se formulan y siguen de manera diferente. Asimismo, el nuevo marco prevé un refuerzo de las Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) como la AIReF, que asumen la nueva función de analizar la consistencia, coherencia y efectividad del marco nacional.
Según Cristina Herrero, la reforma trae consigo mejoras fundamentales, aunque su implementación en un país con un elevado grado de descentralización como España plantea numerosos retos, como lograr consenso sobre el plan fiscal estructural para que la puesta en marcha de los compromisos sea factible y realista, lo que exige la máxima transparencia y la implicación de todas las Administraciones públicas (AAPP). A más largo plazo, la reforma hace necesaria una revisión del marco nacional con una visión integral para alinearlo con el europeo.
Además de estos desafíos, Cristina Herrero aseguró que se plantean enormes retos para compatibilizar el escenario de consolidación fiscal con un contexto de elevadas presiones de gasto, riesgos geopolíticos, y un escenario macroeconómico más complejo con mayores tipos de interés y tasas de crecimiento más reducidas que en el pasado. De hecho, en los próximos años, los países tendrán que hacer un gran esfuerzo inversor para abordar la transición ecológica y digital, garantizar la seguridad energética, reforzar las capacidades defensivas y fortalecer su resiliencia económica y social.
En el primer bloque del workshop, el que fuera director de Políticas Macroeconómicas en la Comisión Europea de 2011 a 2023 y actual non-resident fellow en Bruegel, Lucio Pench, y la subdirectora de endeudamiento público en AIRreF, Lucía Rodríguez, explicaron los aspectos fundamentales de la reforma. El segundo bloque, por su parte, se dedicó a las necesidades de inversión presentes y futuras de los países de la UE y contó con la participación del Lead Economist Economics of Climate Change de BBVA Research, Julián Cubero, y el director del departamento de economía internacional y del área euro del Banco de España, Javier Pérez.