La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) recibió hoy a una delegación del Ministerio de Hacienda de Polonia, acompañados por la Comisión Europea, para asesorarles sobre la puesta en marcha de estudios de revisión del gasto o Spending Reviews. Para poner en marcha estos proyectos, el Ministerio polaco cuenta con el apoyo de los Instrumentos de Apoyo Técnico (TSI por sus siglas en inglés) gestionados por la Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Comisión Europea (DG REFORM). Estos instrumentos proporcionan a los Estados miembros de la UE conocimientos técnicos a medida para diseñar y aplicar las reformas.
Con el objetivo de fomentar el intercambio de información y conocimiento entre los diferentes Estados miembros, DG Reform impulsa encuentros como el celebrado hoy en la AIReF. Además, la delegación polaca del Ministerio tiene previsto celebrar otro encuentro mañana viernes con la dirección general de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Durante el encuentro, el director de la División de Evaluación del Gasto Público de la AIReF ofreció a la delegación polaca una visión general de los procesos de revisión del gasto llevados a cabo por la institución hasta la fecha. Además, diversos miembros de la división detallaron los resultados de los estudios que pueden resultar más interesantes para Polonia, como el de los incentivos a la contratación y el trabajo autónomo o el gasto hospitalario del sistema nacional de salud. Además, presentaron el nuevo Observatorio de hallazgos y propuestas desarrollado recientemente , una herramienta interactiva que facilita el seguimiento de las evaluaciones y mejora la puesta a disposición de evidencias, análisis y datos objetivos.
La Comisión Europea ha ejecutado ya más de 1.500 proyectos de apoyo a las reformas en los 27 países miembros. España se ha beneficiado hasta ahora de 65 proyectos financiados por el TSI o su predecesor (Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales). La AIReF ha participado en 3 de ellos en materia de evaluación y participará este año en un nuevo TSI multiIFI que cubrirá varias áreas (desarrollo y mejora de modelos macroeconómicos y fiscales, desarrollo de un módulo de cambio climático para incorporar al análisis de sostenibilidad de la deuda pública, refuerzo de la capacidad de comunicación y desarrollo de una evaluación externa).