La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó hoy en su página web el Informe sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto de 2023 y los informes individuales de las Comunidades Autónomas (CCAA). En el Informe general, la AIReF eleva el déficit del subsector para 2023 una décima y lo sitúa en el 0,4% del PIB.
La revisión se explica por una leve rebaja de los recursos y un aumento de los empleos esperados al cierre en las CCAA. El déficit del 0,4% previsto por la AIReF es superior a la previsión del Gobierno en el Programa de Estabilidad para este subsector, 0,3% del PIB.
La AIReF ha revisado sus previsiones considerando los datos de ejecución a la fecha, la mayor información disponible sobre el cierre de 2022 (fundamentalmente respecto a la ejecución de fondos europeos) y las previsiones, medidas adoptadas y otros datos actualizados facilitados por las CCAA.
A nivel individual, la AIReF mejora las previsiones recogidas en los informes sobre los presupuestos iniciales para el Principado de Asturias, País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra y empeora sus perspectivas en Andalucía, Illes Balears, Castilla y León, Castilla–La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia y La Rioja. Mantiene las estimaciones de saldo en las demás CCAA.
Bajo las previsiones actuales, sólo 4 regiones (Cataluña, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y la Comunitat Valenciana) cerrarían con un déficit superior a la referencia fijada para el subsector, el -0,3% del PIB; seis comunidades en torno a dicha tasa (Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y La Rioja); y siete podrían alcanzar superávit o equilibrio. Sin embargo, la mayoría de las CCAA siguen estimando un déficit similar a la referencia fijada.
En el contexto en el que se enmarca actualmente la elaboración de los presupuestos para 2024, la AIReF recomienda a todas las CCAA que eviten incrementos de gastos o reducciones de ingresos de carácter estructural financiadas con cargo al incremento de ingresos temporal que se producirá en este ejercicio, y que tengan en cuenta la aplicación de la regla de gasto, aunque suponga alcanzar temporalmente una situación de superávit.